Convocado el concurso para adolescentes de anuncios de vídeo sobre el Festival del Cortometraje

Sábado, 4 Marzo 2017

Potenciar la participación de los adolescentes en el Festival Internacional del Cortometraje de San Roque y fomentar su creatividad son los principales objetivos del Concurso Spotphone-Ficsan, un certamen dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años de toda Andalucía. Se trata de que realicen anuncios promocionales del Festival, que hasta el año pasado se conocía como Semana del Corto. Los tres premios consistirán en cursos de cine y cheques de compra de 500, 300 y 200 euros, respectivamente.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado este concurso junto al director del festival, César Aldana; el adjunto de la dirección del certamen, Sergio Galea; y los representantes de las empresas colaboradoras y patrocinadoras: Carmen Lorenzo y David Sánchez, de la escuela de cine Enfoca; y Blanca Aranega, de Media Mark.

Marchena presentó a sus acompañantes y recordó que el concurso es la continuación de la experiencia que tanto éxito tuvo el año pasado, citando entre sus objetivos la promoción del festival, que se celebrará el próximo mes de junio. “El trabajo de los jóvenes -dijo- es fundamental para la continuidad y el éxito de un festival que cumple 39 años”.

Por su parte, César Aldana apuntó que “este concurso es la apuesta del festival para que los más jóvenes se acerquen a una actividad que es el buque insignia de la cultura en el Campo de Gibraltar. Creemos que fomentando su creatividad e ingenio conseguimos que se interesen por los cortometrajes”.

Por su parte, Sergio Galea explicó que si bien en la primera edición los anuncios sólo se podían hacer con los móviles y tablets, en esta ocasión “debido a la demanda de los alumnos, se pueden realizar con cámara de vídeo. Está dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años, y el plazo de presentación de trabajos es del 1 de marzo al 1 de mayo”.

“Se trata -apuntó- de realizar spots publicitarios. Animo a que la gente de la comarca venga a visionarlos y también participe en las actividades paralelas. En cuanto a los trabajos, serán grabaciones digitales, realizadas con teléfono móvil, tablet o cámara de vídeo. Tienen que incluir una cortinilla propia del festival que se descarga en unas webs, y luego se envía por Wetransfer o Dropbox”.

Por su parte, tanto Carmen Lorenzo como Blanca Aranega agradecieron al Ayuntamiento el facilitarles la colaboración en esta actividad, y subrayaron el éxito de la edición pasada a pesar de la premura con la que fue convocada.

Las bases establecen que podrán participar jóvenes de entre 13 y 18 años tanto a nivel individual como en grupo o entidad, residentes en Andalucía. El número de spots máximo por participante será de tres.

La recepción de obras será entre el 1 de marzo y el 1 de mayo. Los spots ganadores se publicarán en Canal San Roque, en el portal web municipal y en grupos de redes sociales que estén relacionadas con el festival.

Los anuncios serán grabados en teléfono móvil (siempre en posición horizontal, apaisada), con táblet o con cámara de vídeo. De una duración entre 15 y 35 segundos, incluyendo la cortinilla del festival al principio del spot, que se podrá descargar en www.ficsan.com, www.enfocaescueladecine.com o https://sanroquesemicort.wordpress.com/tag/semicort.

Una selección de los trabajos presentados formará parte de un día de visionado dentro del Festival de Cortometraje. La organización se reserva el derecho de publicar algunos trabajos durante el proceso de presentación de las obras en la web o redes sociales.

Los vídeos se podrán enviar de las siguientes formas: Compartir un archivo de Dropbox (https://www.dropbox.com/es) enviando su enlace a spotphone.ficsan@gmail.com; o mandando un correo a través de la plataforma Wetransfer (https://wetransfer.com) a spotphone.ficsan@gmail.com.

En el correo deberá aparecer como asunto: Concurso Spotphone 2017, junto con el nombre de los autores y del trabajo, y se deberá adjuntar un archivo pdf a modo de ficha de inscripción con los siguientes datos: nombre del spot; nombre y apellidos del director, actores y técnicos (si los hubiera); dirección; edad; teléfono de contacto; dirección de correo electrónico; fotocopia del DNI; y estudios en curso.

Se concederán tres galardones: Premio “Trozos de Cine”, dotado con una tarjeta regalo Media Markt valorada en 500 euros, más un curso de cine en la escuela Enfoca; Premio “Cabeza Parlante”, dotado con una tarjeta regalo Media Markt valorada en 300 euros, más un curso de cine en la escuela Enfoca; y Premio “Emoción”, dotado con una tarjeta regalo Media Markt valorada en 200 euros, más un curso de cine en la escuela Enfoca.

Para más información sobre los cursos de cine, se puede consultar la web enfocaescueladecine.com.

El jurado podrá estar formado por profesionales del mundo del audiovisual, el arte, la publicidad o la literatura. El fallo del jurado será inapelable, y los premios podrán quedar desiertos.