de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque y la asociación AIRES han renovado un año más el convenio por el cual este colectivo imparte aulas de convivencia y da charlas de prevención del absentismo escolar, actividades que comenzaron el pasado mes de septiembre.
La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha dado a conocer que se ha renovado un año más, desde la primera vez en 2015, el convenio con la Asociación para la Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social (AIRES) por el cual este colectivo imparte aulas de convivencia y da charlas de prevención del absentismo escolar en los centros educativos del municipio.
El objetivo de este proyecto, que comenzó a inicio de este curso escolar, es dar una respuesta en positivo a la comunidad educativa a problemas de absentismo, acoso escolar, baja motivación, incumplimiento reiterado de normas básicas de convivencia y otros, que desembocan en expedientes sancionadores de expulsiones, para evitar situaciones de riesgo de exclusión educativa y social.
La edil explicó que este convenio está sujeto a una partida de 13.637 euros para la lucha contra el absentismo, y en concreto este proyecto de aulas de convivencia y charlas tiene un presupuesto de 10.337 euros. La actuación consiste en trabajar en los IES del municipio 5 días a la semana 4 horas al día.
La distribución de las actividades está condicionada por las demandas de los propios centros educativos. Las Aulas de Convivencia se llevan a cabo en San Roque Ciudad y Valle del Guadiaro. Por otro lado, en el IES Mar del Sur se desarrollan talleres y charlas preventivas de absentismo y abandono escolaren función de la organización del centro educativo.
“No solo trabajamos con el alumnado, sino que realizamos una absoluta coordinación con el profesorado de los centros educativos, ya que son ellos quienes nos trasladan las necesidades y el Ayuntamiento junto a la asociación nos adaptamos”, añadió la edil.
La delegada de Educación destacó que el resultado de estas actuaciones es cada vez más favorable, ya que el año pasado, en 2025, no hubo ningún caso que tuviera que estar a disposición judicial gracias a la actuación previa de estas actividades.
La Policía Social de San Roque, unidad de la Policía Local, no solo trabaja con VioGen, sino que colabora con los técnicos de la Delegación de Educación, con el profesorado y las familias para luchar contra el absentismo.
Por otro lado, en la presentación de estos proyectos Belén Jiménez resaltó la dificultad al acceso de los centros educativos del municipio que ofrece la Junta de Andalucía.
“En la última visita en la Escuela Infantil Reina Juana -dijo la edil-, la única del municipio que pertenece a la Junta de Andalucía, nos hemos vuelto a encontrar que no nos han dejado pasar al igual que nos ha ocurrido con los centros de Primaria. Por este motivo hago un llamamiento y una queja porque considero que no es lógico que los centros educativos cuenten con sus redes sociales, donde se publican las distintas actividades realizadas por los alumnos, frente a la negativa a dejar entrar a los ediles del Ayuntamiento que somos la administración que da respuesta a muchas de las necesidades de estos centros.
La edil ha rechazado “la dictadura sectaria de Moreno Bonilla en la Junta, que por el mero hecho de gobernar un partido en San Roque distinto al que gobierna la Junta, cierran las puertas a los ediles en los centros educativos que son de la administración autonómica. Por este motivo, reivindico que el Ayuntamiento siempre estará cercano a los ciudadanos del municipio, mirando por el bienestar de los niños y niñas y, aunque no nos dejen entrar, continuaremos con la actividad para todos.”
Además, Jiménez recordó que el Ayuntamiento de San Roque y asociación AIRES trabajan desde hace años en otros programas, como la nueva edición del proyecto de Inteligencia Emocional, que comienza este mes de enero y finaliza en marzo.
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| 4.35 MB |