Constituida la “Mesa Radar” para el seguimiento del programa “Mejor en compañía”

Jueves, 10 Abril 2025

La “Mesa Radar local contra la soledad no deseada” se ha constituido en la mañana de este miércoles dentro del programa “Mejor en compañía”. Se trata de una iniciativa de la delegación de Bienestar Social destinada a luchar contra la soledad no deseada entre mayores de 55 años.

El programa “Mejor en compañía”, puesto en marcha por la delegación de Bienestar Social, ha dado un paso más con la constitución de la “Mesa radar local contra la soledad no deseada” en la mañana de este miércoles. Esta iniciativa municipal tiene como objetivo localizar personas en situación de soledad no deseada entre el colectivo de mayores de 55 años, de las que ya se han detectado cerca de cincuenta casos en todo el municipio de San Roque y se está interviniendo en más de una veintena.

La reunión mantenida ha estado presidida por la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Eva Gil, junto a una técnico de la delegación, y han asistido responsables de Asansull, la entidad a la que se ha encargado la gestión del programa, Cáritas, Ayuda a Domicilio, Grupo Social ONCE y trabajadores sociales.

Además de la constitución de la Mesa Radar también se han tratado otros aspectos como las actuaciones realizadas desde la presentación del programa hasta la fecha y propuestas de futuras actuaciones.

Entre los objetivos que se persiguen con el programa se encuentran facilitar vínculos afectivos que sirvan para prevenir el aislamiento, desarrollar redes sociales de apoyo, facilitar la integración social de estas personas, sensibilizar a la población en general de este problema y fomentar su participación en evitarlo.

La soledad no deseada se considera un problema de salud pública porque provoca sufrimiento que se traduce en ansiedad, depresión y mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La delegación de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la concejal Eva Gil, presentó el pasado 7 de febrero el programa “Mejor en compañía”, que busca evitar la soledad no deseada entre mayores de 55 años.