de San Roque
La voz de los vecinos de todo el Campo de Gibraltar se podrá oír en la Diputación Provincial tras la constitución hoy, jueves, en el Palacio de los Gobernadores del nuevo Consejo Territorial de Participación Ciudadana. Se eligió a la concejal linense Ceferina Peño como presidenta de este órgano, y como secretaria a Eva María Poza, de la Asociación de Vecinos Puente de los Gijos, de Algeciras.
Asistieron los representantes que han elegido para este órgano las asociaciones de vecinos de cada uno de los municipios comarcales, los concejales de Participación Ciudadana (excepto el edil de Tarifa, que está pendiente de designarse) y técnicos de la Diputación Provincial. El alcalde de San Roque y vicepresidente de la Diputación de Cádiz delegado de Participación Ciudadana, Juan Carlos Ruiz Boix, fue el encargado de presidir la reunión.
Explicó que este órgano se ha constituido ya en varias comarcas gaditanas, y recordó la gran importancia que ha tenido la aportación de los colectivos ciudadanos para cambiar la economía y la sociedad de España en los últimos cuarenta años de Democracia. Indicó Ruiz Boix que el tejido asociativo gaditano es una de las mayores riquezas de la provincia, y que las aportaciones que se realicen desde estos consejos serán muy importantes en la labor del Gobierno de la Diputación.
Estos consejos territoriales se renuevan cada cuatro años, tras las elecciones municipales, y sus propuestas no sólo se elevan a la Diputación de Cádiz, sino también a otros organismos como el Servicio Andaluz de Salud. Una de sus principales funciones es cohesionar el tejido asociativo gaditano, y para ello se realizan distintas jornadas. Como mínimo, se reunirá cada trimestre. A lo largo de 2016 está prevista una reforma del reglamento que rige en estos consejos, un proceso para el que se va a elaborar un estudio en el que se pretende que quepan las aportaciones de todos los colectivos, que se canalizarán precisamente a través de los órganos territoriales.
Hay que recordar que a finales de octubre las distintas asociaciones vecinales sanroqueñas fueron convocadas por el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, para elegir a su representante en este órgano, labor que recayó en María Antonia Piñel, de la Asociación del Casco Histórico “Lorenzo Valverde”, quedando como suplente María Teresa García León, de la Asociación de Vecinos “Fuente María España”.