de San Roque
“Gibraltar y Torre Cartagena (1309-1410)”, es el título de la conferencia impartida ayer, martes, en el Museo Carteia por el historiador Manuel López y que ha inaugurado el ciclo “Tardes de Historia en el Museo”.
López ha tratado en su conferencia sobre la torre almenara construida en época nazarí y cuyos restos se encuentran junto a Carteia, en una época en la que Peñón pasó sucesivamente por manos castellanas, musulmanas y, finalmente, de nuevo cristianas.
“Tardes de Historia en el Museo” son una serie de conferencias, en concreto tres, que están organizadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la concejal en funciones, Ana Ruiz.
El acto, que contaba con entrada libre hasta completar aforo, ha contado con una importante participación de público.
La segunda conferencia del ciclo “Tardes de Historia en el Museo”, se ha programado para el martes 20, también a las 19.00 horas y en el mismo lugar, y se titula “Por qué no Guadalete. La Batalla del río Guadarranque, julio de 711”, a cargo de José Beneroso.
El historiador expondrá distintos argumentos para sustentar la tesis de que la conocida como Batalla del Guadalete, en la que las tropas visigodas fueron derrotadas por los invasores musulmanes, no se desarrolló junto a dicho río y, por lo tanto, en el entorno de la antigua Laguna de la Janda, sino en las cercanías del río Guadarranque.
Finalmente, el martes 27, a las siete de la tarde y también en el Museo Carteia, tendrá lugar la conferencia “Patrimonio. ¿Por qué gestionarlo? El caso de Carteia”, a cargo de Margarita García. La arqueóloga y profesora de Historia, tomará como base dicho enclave arqueológico, del que en su momento fue directora, para exponer sus ideas sobre la conservación y gestión del patrimonio histórico, en especial en lo relativo a la catalogación de Carteia como conjunto arqueológico y dotarlo de personal suficiente.
La Delegación de Cultura realiza actividades en los espacios museísticos del municipio con el objetivo de atraer público de todas las edades. Así, a las frecuentes sesiones de cuentacuentos y talleres dirigidos a niños y niñas se añaden distintas conferencias y visitas guiadas pensadas para los adultos.