de San Roque
La Asociación Amigos de la Biblioteca presentó en la tarde de ayer, viernes, en el salón de actos del Edificio Diego Salinas al psicólogo especializado en menores José Ignacio Suárez Soto, quien ofreció una interesante conferencia sobre el “Impacto de las nuevas tecnologías en la salud mental infantojuvenil”.
En la conferencia, Jose Ignacio (Nacho) Suárez Soto puso en tela de juicio cómo está afectando al comportamiento de niños y adolescentes el uso de distintos dispositivos electrónicos y cómo afectan a su día a día en diferentes ámbitos, tales como el entorno familiar, el educativo o el social, entre otros.
El conferenciante explicó que la idea es aportar la perspectiva desde salud mental y cómo afecta en la salud psicológica y emocional de los menores “y que a partir de ahí que todos los sectores involucrados en el cuidado de los niños y adolescentes tomemos conciencia de nuestra participación y responsabilidad en poder cuidar de ellos y de que no sigan siendo víctimas de una falta de responsabilidad por parte de todos los sectores involucrados”.
Apuntó Suárez que “no vamos a negar las ventajas y beneficios de las nuevas tecnologías pero es necesaria una integración y tener en cuenta también todos los riesgos que conlleva”. Aclaró que se tiene que tener en cuenta no sólo su uso abusivo, sino también todas las cosas que han dejado de hacer los niños y adolescentes a partir del recurso de las nuevas tecnologías, y a partir de ahí buscar una integración donde puedan disfrutar de ellas, pero con seguridad.
José Ignacio Suárez Soto (Santiago de Compostela, 1980), es doctor en psicología, licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela en 2005 y desde 2010 es especialista de Área de Psicología Clínica en la Universidad de Salud Mental Comunitaria del Área de Gestión Clínica de Jerez de la Frontera. Ha realizado su labor en distintos hospitales, además de haber obtenido el primer premio en el segundo y tercer certamen de investigación y psicoterapia. Tiene escritos dos libros, uno sobre la rehabilitación cognitiva en el trastorno mental a través del deporte, y otro sobre la calidad de vida en esquizofrenia y la terapia de grupo en el trabajo con adolescentes.
La Asociación Cultural “Amigos de la Biblioteca” organiza regularmente actividades con la colaboración de la Delegación de Bibliotecas, que dirige la edil Rocío Fernández, y de otros departamentos municipales. La mayoría de estos actos consisten en charlas en el salón de actos del Edificio Diego Salinas, como ocurre con las dos conferencias programadas para el mes de enero.
Así, el pasado martes 16 de enero el doctor Evaristo Domínguez Ramos planteó en su conferencia el asunto de “La Andropausia y la Menopausia. Esas hormonas que nos perturban”. Se trataba, por lo tanto, de explicar las consecuencias de los cambios hormonales que tienen lugar tanto en mujeres como en hombres a partir de los 40 años.
Colaboran con la Asociación Amigos de la Biblioteca, la empresa Multimedia, la Delegación de Cultura y la Red de Bibliotecas.