de San Roque
La última víctima mortal de la violencia de género, una mujer de Madrid, ha recibido hoy, jueves, el homenaje de los sanroqueños durante el minuto de silencio en su memoria que ha tenido lugar a la puerta de la Casa Consistorial. El número de asesinadas en España por la violencia machista se eleva ya a 31 en lo que va de año.
A la concentración asistieron varios miembros de la Corporación así como trabajadores municipales y particulares. Se guardó un minuto de silencio tras el pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, pese a estar de vacaciones, acudió a la concentración, que estuvo presidida por el alcalde accidental, Manuel Melero, y las ediles de Bienestar Social, Ana María Rojas, e Igualdad, Mercedes Sánchez.
Manuel Melero señaló que “es muy triste que nos tengamos que volver a concentrar aquí para protestar por el asesinato de una mujer, y esperemos que esta sea la última vez que tenemos que hacerlo”.
Sin embargo, Melero entiende que “al menos desde San Roque mostramos nuestra solidaridad con las mujeres que sufren un maltrato y desde el ayuntamiento ayudamos en lo que podemos”.
Mercedes Sánchez dijo que “la sociedad debe seguir trabajando para acabar con este tipo de violencia. Todos los grupos políticos, todas las administraciones y todos los ciudadanos debemos seguir trabajando para que acabe este problema, que cada año se lleva a más de cincuenta mujeres asesinadas a manos de sus propias parejas o ex parejas”.
En el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de noviembre se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
Un hombre de 38 años y de nacionalidad búlgara fue detenido ayer miércoles por presuntamente matar a su pareja sentimental, una mujer búlgara de 44 años, en un poblado chabolista situado en Vicálvaro.
Cuando la policía acudió al lugar, han podido comprobar que la mujer, Valya P., presentaba varios golpes en la cabeza y sangraba por la boca. La herida fue trasladada en estado muy grave al Hospital 12 de Octubre, donde en la tarde del día de aer ha fallecido como consecuencia de las lesiones.