Concentración por tres asesinadas por violencia de género, con siete víctimas mortales la semana pasada

Lunes, 16 Noviembre 2015

En tan sólo 24 horas, tres mujeres fueron asesinadas en presuntos casos de violencia de género, cerrando una semana nefasta con siete víctimas mortales por esta lacra. La puerta del Ayuntamiento ha vuelto a ser escenario, este mediodía, de una concentración de repulsa por estos hechos.

Miembros del Equipo de Gobierno y personal municipal han participado en esta protesta silenciosa. Se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”.

En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena. Este compromiso se renovó en el último Pleno Ordinario de la Corporación, correspondiente al mes de octubre.

La concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad, María Teresa Benítez, señaló que “la semana pasada fue atroz en cuanto a violencia de género en España, registrándose siete muertes de mujeres a manos de sus parejas, a las que hay que sumar la madre de una de ellas. Desde el Ayuntamiento no queremos permanecer de brazos cruzados y de nuevo hemos llevado a cabo este minuto de silencio en solidaridad con las víctimas y para mostrar nuestra repulsa por estos asesinatos”.

Recordó la edil que la sociedad dispone de una serie de instrumentos de defensa contra la violencia de género, como es el teléfono gratuito 016, que no deja rastro en la factura. El Ayuntamiento también contribuye a esta lucha, ya que en el Centro de Información a la Mujer (CIM) se cuenta con un equipo capacitado para atender a las mujeres que puedan padecer esta violencia, además de que desde Policía Local y Guardia Civil se hace un gran trabajo.

Tres mujeres han perdido la vida en solo 24 horas en tres nuevos casos de violencia de género registrados este fin de semana en España y que elevan ya a 48 las mujeres que han muerto en lo que va de año por violencia machista.

Una de ellas, una joven extranjera de 32 años de edad, perdía la vida en el barrio madrileño de Carabanchel el sábado por heridas de arma blanca. Como presunto autor de su muerte fue detenido el que fuera su pareja, un hombre de 34 años de edad y nacionalidad española.

Otra mujer, de 42 años de edad, moría la madrugada de ayer en Marchena (Sevilla) como consecuencia de las graves heridas sufridas tras ser, presuntamente, apuñalada por su pareja el sábado, un hombre que luego se autolesionó y fue detenido por la agresión.

La tercera víctima, una mujer marroquí de 61 años, fallecía ayer en El Vendrell, en Tarragona, al precipitarse desde un piso en un presunto caso de violencia de género, ya que los Mossos d'Esquadra han detenido a su marido, de 62 años y de la misma nacionalidad que la asesinada.