de San Roque
Tres mujeres han fallecido el pasado fin de semana en lo que todo indica que han sido dos casos distintos de violencia de género, ocurridos en Valencia y Córdoba. De confirmarse, la cifra de asesinadas por el machismo en España en lo que va de año ascendería ya a 44 féminas, que podrían ser 48 si se suman cuatro casos en investigación.
Para protestar por esta barbarie y mostrar la solidaridad con las víctimas, este mediodía se ha vuelto a realizar frente a la Casa Consistorial una concentración en la que han participado miembros del Equipo de Gobierno y personal municipal. Se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”.
En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
La concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad, María Teresa Benítez, ha señalado que “de nuevo tenemos que concentrarnos para mostrar la repulsa de todo San Roque a la violencia de género, que todo indica que se ha cobrado otras tres víctimas este fin de semana. La verdad es que poco se puede decir más que mostrar nuestra solidaridad a las familias y hacer un llamamiento a la sociedad para que no participe en este tipo de actos con un silencio cómplice”.
“Como siempre hacemos -continuó Benítez- recordamos que las mujeres amenazadas tienen una serie de instrumentos de defensa contra la violencia de género, como es el teléfono gratuito 016. Pero también en el Centro de Información a la Mujer (CIM) disponemos de un equipo capacitado para atender a las mujeres que puedan padecer esta violencia, además de que desde Policía Local y Guardia Civil se hace un gran trabajo. Por ello, si es necesario, que nadie dude en utilizar estos servicios, tanto si se es víctima directa como si se sospecha que en el entorno cercano se está dando un caso”, finalizó la edil.
En Liria (Valencia) dos mujeres –madre e hija– fallecieron en un tiroteo en una céntrica calle. Los hechos tuvieron lugar cuando las víctimas paseaban junto con un niño de cuatro años, que sobrevivió. El presunto autor de los hechos, que sería la ex pareja de la menor de las mujeres, se dió a la fuga, pero se entregó horas después.
Horas antes otra mujer era asesinada en Baena (Córdoba). Se trata de una joven de 28 años, cuya pareja de 51 se suicidó después de acabar con ella. En este caso no consta que hubiera denuncias previas.