de San Roque
Miembros de la Corporación municipal de San Roque, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, al frente, junto a trabajadores municipales y vecinos de la localidad, se han concentrado este miércoles a las puertas de la Casa Consistorial en recuerdo del concejal Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 25 años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.
En la concentración en la Plaza de las Constituciones y tras guardar dos minutos de silencio, el primer edil recordó que se cumplen 25 años de una atrocidad, del asesinato en Ermua de un concejal del Partido Popular que contaba con tan sólo 29 años.
Recordó Ruiz Boix que “han sido más de 800 las víctimas del asesinato de ETA en más de 50 años, desde el franquismo hasta muchos años de la democracia”.
“Tenemos que mantener vivo el recuerdo y ese rechazo a esa actividad terrorista -prosiguió- pero también tenemos que alimentar en este caso esos 12 años de paz que venimos disfrutando desde que en 2010 se consiguió ese alto el fuego, el abandono de las armas por parte de ETA y sobre todo esa victoria conseguida con el esfuerzo de los demócratas”.
Reconoció que fue un esfuerzo de todos los partidos políticos que firmaban ese pacto antiterrorista y que confiaban en que hay otras formas de defender posiciones ideológicas y políticas, siempre dentro del respeto a la Constitución española.
Añadió el alcalde que son 25 años de recuerdo de una persona joven que entregó su vida por representar la democracia en el País Vasco en tiempos duros, difíciles. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de San Roque ya realizó un homenaje permanente, perpetuo, porque uno de los parques infantiles referentes en el nuevo San Roque, junto a la espalda del Ayuntamiento, y conocido popularmente como 'parque de los animales' lleva el nombre, el rótulo, de Miguel Ángel Blanco”, concluyó.
Miguel Ángel Blanco Garrido (Ermua, 13 de mayo de 1968-Lasarte-Oria, 13 de julio de 1997) fue concejal de la localidad vizcaína de Ermua por el Partido Popular entre 1995 y 1997.
El 10 de julio de 1997 fue secuestrado por tres miembros de ETA, que exigieron el acercamiento de los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco. Ante la negativa del Gobierno central, la tarde del día 12 fue tiroteado en un descampado y murió en la madrugada del día 13.
El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso una importante movilización en contra de ETA. Tras su muerte se acuñó el término “espíritu de Ermua” y se creó el 18 de diciembre de 1997 la Fundación Miguel Ángel Blanco. Inactiva desde el anuncio del cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011 y desarmada desde abril de 2017, la banda terrorista ETA anunció su disolución el 3 de mayo de 2018.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por miembros de la Corporación y por numeroso público, procedió a descubrir el letrero en la entrada alta al Parque Miguel Ángel Blanco, de 3.000 metros cuadrados de extensión ubicado en Huerta Varela, durante los actos conmemorativos del Día de Andalucía, el 28 de febrero de 2020. Las instalaciones fueron realizadas en su integridad con fondos del Ayuntamiento y por las empresas municipales Emadesa y Amanecer.
Dicho parque cuenta con elementos muy novedosos como animales salvajes de gran tamaño, un juego electrónico interactivo, zona de juegos tradicionales, y un ajedrez gigante, entre otras atracciones que son el deleite de los pequeños que acuden a él a diario.