de San Roque
Cinco mujeres engrosaron durante el pasado mes de junio la lista de fallecidas por violencia de género, lo que eleva la cifra este año a 1.154 desde que se tiene cómputo oficial en 2003. Al mediodía de hoy, jueves, concejales del Equipo de Gobierno, encabezados por la teniente de alcalde de Igualdad y Bienestar Social, Mónica Córdoba, junto a trabajadores del Ayuntamiento y vecinos han guardado cinco minutos de silencio por estas víctimas de violencia de género.
Esta concentración, convocada por el Centro de Información de la Mujer (CIM), sostenía una pancarta con el lema “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque, contra todo tipo de violencia de género”.
Mónica Córdoba indicó que “tristemente y por desgracia nos volvemos a concentrar a las puertas del Ayuntamiento por esas 5 mujeres asesinadas por violencia machista, donde ya en lo que va de año 24 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex-parejas, dejando huérfanos a 19 menores. Es una lacra social -continuó- que esperemos que algún día desaparezca pero que evidentemente desde 2003 que se empezaron a contabilizar los casos, son ya 1.154 mujeres asesinadas”.
La edil declaró que con este acto muestran todo su pesar a sus familiares, a sus hijos, a sus amigos. “Seguiremos sumando desde el Centro de Información de la Mujer -matizó-, donde se realiza una intensa labor de concienciación contra la violencia machista, trabajo que se traslada incluso a los centros educativos del municipio, además de la labor de acompañamiento a las víctimas”. Añadió la concejal que la labor que presta el CIM se realiza en colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad.
Durante el acto de concentración, Córdoba hizo una breve reseña de las víctimas y reitero el compromiso del Ayuntamiento con la lucha contra la violencia machista.
En este sentido, recordó que el pasado 8 de junio, Amparo Motalvá de 52 años perdía la vida en Alzira (Valencia) a manos de su pareja sentimental. El 20 de junio, Gemma de 44 años en Madrid, también a manos de su pareja. Al día siguiente, el 21 de junio se hallaba en Sevilla el cadáver de Virginia, de 51 años y de nacionalidad boliviana y que estaba desaparecida desde el 25 de abril. El asesino fue su ex-pareja. El 25 de junio, Mari Nieves, de 53 años, natural de Cádiz aparecía asesinada en Dos Hermanas (Sevilla) a manos de su pareja sentimental. Por último, Cristina Romero, de 18 años, perdía la vida en Parla (Madrid) el 1 de julio tras la brutal agresión con arma blanca el día anterior por su ex-pareja.
En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
CONCENTRACION VIOLENCIA MACHISTA TOTAL MONICA CORDOBA.mp3 | 982.98 KB |