Concentración frente al Ayuntamiento por dos asesinatos de violencia machista

Jueves, 7 Abril 2022

La puerta de la Casa Consistorial ha vuelto a congregar hoy, jueves, a numerosas personas para mostrar la repulsa ciudadana por los dos últimos asesinatos de violencia machista, el de una mujer en Cuenca y el de un niño de 11 años en Valencia, por los que se guardaron dos minutos de silencio.

Además de autoridades y personal municipal, participaron representantes de sindicatos y partidos políticos que se encontraban en San Roque para una reunión de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha encabezado la concentración, convocada por el Centro de Información a la Mujer (CIM), y sostenía junto a otros miembros del Equipo de Gobierno una pancarta con el lema “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque, contra todo tipo de violencia de género”.

Con esta protesta se ha recordado a Victoria, una mujer de 47 años, asesinada en Cuenca por su ex pareja, quien tenía en vigor una orden de alejamiento. Ambos tenían en común dos hijos, de 14 y 8 años.Y también a Jordi, un niño de 11 años asesinado por su padre en Sueca (Valencia). El hombre tenía también una orden de alejamiento de su ex esposa, y aprovechó el régimen de visitas para matar a su hijo.

Al término del acto, Ruiz Boix indicó que representantes de toda la sociedad se han concentrado de nuevo en las puertas del Ayuntamiento “en rechazo de esta lacra social que mata a mujeres. Una violencia machista que algunos tratan de ocultar detrás de una terminología que no corresponde. No es violencia intrafamiliar, no es la pelea entre dos cuñados”.

“En este caso -añadió- es el asesinato de una mujer que supone la novena víctima del año, que se suma a las más de 1.100 mujeres asesinadas desde que existe cómputo en nuestro país”. Explicó el alcalde que se han guardado dos minutos de silencio porque había que sumar a una víctima mortal de violencia vicaria, una forma de maltrato psicológico “que ejerce el padre contra los hijos de la madre de la que se separa”.

“En definitiva -dijo Ruiz Boix- dos episodios imposibles de compartir. La sociedad española está harta de esta lacra social, y todos debemos sumar todos los esfuerzos posibles para luchar contra ella. Y lo primero que hay que hacer es reconocer que existe. Espero y deseo que sean los últimos asesinatos y que todos los partidos políticos, todas las instituciones, las asociaciones y colectivos y las personas particulares nos tenemos que sumar para que esta lacra social tenga su fin”, concluyó el alcalde.

 

AdjuntoTamaño
Audio icon MINUTO SILENCIO TOTAL ALCALDE.mp32.03 MB