de San Roque
Autoridades, entre las que se contaba el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, además de personal municipal y ciudadanos particulares han participado hoy, viernes, en una concentración en la puerta del Ayuntamiento para protestar por el crimen que tuvo lugar ayer en Arcos de la Frontera, en el que un hombre asfixió a su hijo de 8 meses y dió una paliza a su mujer embarazada.
Hay que recordar que cada vez que se produce un crimen machista se guarda frente al Consistorio un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”.
En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena. Este compromiso se renovó en el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de octubre de 2015.
Al término del acto, la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, indicó que “desgraciadamente nos concentramos de nuevo en la puerta del Ayuntamiento para lamentar una nueva víctima de violencia de género. En este caso se trata de un bebé de solo ocho meses que ha sido asesinado vilmente a manos de su padre, y su madre está ingresada en el hospital por una paliza, y al parecer está embarazada”.
“Debemos darnos cuenta -continuó- que éste no es sólo un problema de las mujeres, sino de la sociedad en general, a todos los familiares. Y también querría remarcar que cada vez está habiendo más víctimas menores de edad por la violencia de género. Entre todos tenemos que hacer algo para parar esta lacra ya”.
Un hombre de 44 años asesinó presuntamente a su hijo de 8 meses por asfixia en Arcos de la Frontera en la mañana de ayer, jueves. También dio una paliza a su pareja y madre del pequeño, de 31 años, embarazada de varios meses y discapacitada por sordera. Con la muerte de este bebé, ya son seis los niños que han fallecido en España en lo que llevamos de año víctimas de la violencia machista, y el primero de Andalucía. De los seis menores fallecidos, cinco de ellos eran hijos del asesino, y uno sólo de la madre.