de San Roque
Autoridades municipales, vecinos y trabajadores municipales se han concentrado hoy, lunes, en la puerta de la Casa Consistorial para mostrar la repulsa a la violencia de género, concretamente por el asesinato de una mujer y de su jefe en Níjar (Almería), presuntamente a manos del marido de ésta.
Nuevamente se ha guardado frente a la Casa Consistorial un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”.
La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, ha vuelto a repudiar estos asesinatos. “De nuevo tenemos que realizar esta concentración, donde no nos cansamos de decir 'basta ya' a la violencia machista. En esta ocasión, el presunto homicida acabó también con la vida del jefe de la víctima, con lo que condenamos doblemente este crimen” señaló.
En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
La muerte de Francisca Herrera, de 47 años, se produjo a primera hora de la mañana de ayer, domingo, cuando su marido, D.G.G, de 50 años, la abordó en una cochera que se encuentra a unos 20 metros de la vivienda de la madre enferma y la hirió de muerte con un disparo en la cabeza. Luego se dirigió al semillero en el que trabajaba su mujer desde hacía más de quince años, para perpetrar el asesinato de su segunda víctima, Manuel T.B., jefe de su mujer, de 57 años, al que también ejecutó con dos disparos en la cabeza.
Posteriormente se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Níjar. El matrimonio residía en el municipio de Níjar junto a sus dos hijos de 18 y 22 años, y los fines de semana solían trasladarse a la pedanía Barranco de los Lobos de Sorbas, para visitar y cuidar a la madre enferma de Alzheimer y el hermano con discapacidad de Francisca.