de San Roque
Dos mujeres han engrosado en las últimas horas la lista de fallecidas este año por violencia de género, elevando la cifra a ocho casos. Se trata de un asesinato machista ocurrido el miércoles en Cáceres y otro que tuvo lugar en Alicante hace seis meses pero que hasta ahora no ha salido a la luz. Hoy viernes se ha realizado en la puerta de la Casa Consistorial una nueva concentración para mostrar la repulsa ciudadana a la violencia machista.
De nuevo se ha guardado frente a la Casa Consistorial un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se encontraban varios ediles de la Corporación, han querido rendir así homenaje a estas dos mujeres y a todas las que sufren la violencia machista
La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, ha señalado que “por segunda vez en esta semana nos concentramos para mostrar la repulsa ciudadana a la violencia de género. Una lacra que se encuentra demasiado incrustada en nuestra sociedad, y contra la que tenemos que concienciar y educar a los ciudadanos”.
“Seguiremos concentrándonos -continuó- siempre que se repitan estos casos, con la esperanza de que alguna vez este gesto no sea necesario. Mientras tanto, recordamos a las víctimas de la violencia de género que tienen un teléfono gratuito al que recurrir, el 016, que no deja rastro en la factura y que puede salvar muchas vidas”.
En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
El pasado miércoles, una joven de 23 años fue supuestamente arrojada desde un coche en marcha por su marido, de 24, en una carretera de la ciudad de Cáceres. El hombre ha sido ingresado en prisión. La pareja tenía un niño de un año y medio.
Por otro lado, un ciudadano británico de 76 años ha ingresado en prisión en Torrevieja (Alicante) tras confesar que hace seis meses mató a su esposa, también británica y de 75 años. El sujeto había denunciado en septiembre la desaparición de la mujer, a la que supuestamente mató a bastonazos y de cuyo cadáver se deshizo luego.