de San Roque
El pasado día 21 de abril comenzaron a funcionar los Talleres de Memoria, Atención y Percepción para personas mayores de 60 años en distintos puntos del Municipio. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los ediles de Bienestar Social y de cada uno de las zonas han iniciado una serie de visitas a los lugares donde se llevan a cabo: Casco Urbano, San Enrique, Guadiaro, Estación y Puente Mayorga.
La Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad entiende que ha sido un gran éxito la convocatoria de estos talleres al haberse duplicado las previsiones, ya que finalmente han sido 166 las personas de todo el municipio las que se han inscrito en estos talleres, que tendrán una duración inicial de tres meses.
Con estos talleres se pretende mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.
Están dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha resaltado la importancia que tienen estos talleres en la prevención de situaciones de dependencia y en el mantenimiento de un buen estado de salud en las personas mayores.
Además ha resaltado “el éxito de este proyecto, ya que ha tenido una acogida masiva, teniendo incluso a más personas en lista de espera para poder incluirse en ellos”.
Ruiz Boix destacó “el grado de implicación que tienen los profesionales de Asansull y su implicación con las personas más desfavorecidas, confiando en que estos talleres les sean útiles”.
El alcalde recordó que “el año pasado la experiencia piloto fue en la Residencia de Ancianos y dada la buen acogida la hemos querido trasladar a todos los distritos del municipio”.
Esta gran demanda ha ocasionado que el Ayuntamiento aumentara los 4 grupos que inicialmente se iban a formar, pasando a ser definitivamente 9 grupos: 3 en el casco urbano, 2 en san Enrique, 1 en Guadiaro, 1 en la Estación y 2 en Puente Mayorga.
Para atender a todas las personas que se han inscrito el Ayuntamiento ha complementado con fondos propios las subvención que se había recibido por parte de la Junta de Andalucía para la realización de este proyecto.
Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas, señaló que estos talleres tienen como objeto el prevenir y frenar el avance del deterioro cognitivo que se viene observando que afecta a las personas mayores, ofreciéndoles un espacio en el que estimular y ejercitar la capacidad de memoria, atención y percepción, conllevando esto a una mejora en su calidad de vida.
La Asociación Asansull es la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material especifico que se requiere para llevar a cabo las actividades.
Asansull ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida.
La presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, señaló que “contamos con unos profesionales con mucha vocación, y dado el interés del acalde por llegar a todo el municipio, se ha planteado estos talleres, que han sido muy bien acogidos”.
Escribano señaló que “nuestra misión son las personas con discapacidad, y los mayores también entran en este grupo de dependencia, y pese a la situación difícil que padecemos, es importante este tipo de programas”.
Los talleres se impartirán durante de tres meses, aunque según manifiesta Ana María Rojas, visto el éxito que ha tenido y la labor tan importante que se realiza en beneficio de la salud de nuestros mayores, el Ayuntamiento de San Roque está estudiando la posibilidad de ampliar su duración.