de San Roque
Se han iniciado las obras para acondicionar los bajos del Edificio Alfonso Perales, de la Estación de San Roque, como nueva guardería pública. Se trata de una antigua aspiración de los vecinos de la barriada en la que el Ayuntamiento está invirtiendo algo más de 150.000 euros, y supondrá ampliar a tres el número de aulas, de las dos con la que se cuentan en la actualidad en un edificio cercano.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado la obra junto al teniente de alcalde de Urbanismo y de la Zona de Interior, Juan Manuel Ordóñez, la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y la edil de Educación, Belén Jiménez.
Al término de la visita, el primer edil indicó que “estamos iniciando esta obra, uno de los compromisos que asumimos con los vecinos de la Estación de San Roque. En esta barriada se ubica una de las primeras guarderías públicas que realizó el Ayuntamiento, en un antiguo edificio del Colegio San Bernardo que quedó desafectado”.
“Pero desde hace tiempo -continuó- teníamos prevista una actuación en los bajos del Edificio Alfonso Perales para ubicar una nueva guardería de mayor amplitud que la existente. Se va a pasar de una guardería pública con dos aulas a una con tres, lo que supondrá también más plazas para los pequeños. La actuación tiene un presupuesto de algo más de 150.000 euros”.
Recordó Ruiz Boix que “en San Roque tenemos la mayor red de guarderías públicas de municipios de nuestro tamaño, ya que hay en todos los distritos. En el Casco contamos con dos: la Reina Juana, propiedad de la Junta de Andalucía, y la municipal Nelson Mandela, con 82 plazas, parte de las cuales estamos intentando conseguir que sean concertadas”.
“En el Área de la Bahía -señaló-, tenemos la de Villa Carmela, mientras que en el Valle del Guadiaro hay una en San Enrique y otra en Guadiaro. Contamos también con instalaciones en Taraguilla y Miraflores”.
“En definitiva -dijo el alcalde- uno de los retos que tenemos las administraciones es ayudar a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, apostando por la conciliación de la vida familiar y laboral. Por ello desde el Ayuntamiento invertimos en recursos como estas escuelas infantiles en todos los distritos”, concluyó.
Destinada a niños de 0 a 3 años, la guardería de la Estación está gestionada por la Red de Escuelas Infantiles “Mejorana” de la Asociación “El Despertar”. Cuenta en la actualidad con 35 plazas, todas ellas concertadas con la Junta de Andalucía. Hay que recordar que en la Zona de Interior existen otras dos escuelas infantiles municipales, una en Miraflores de 35 plazas y otra en Taraguilla de 26.