de San Roque
Alrededor de 1.000 estudiantes sanroqueños están realizando actividades de educación ambiental organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento y Puerto Sotogrande. Esta iniciativa se desarrolla desde febrero con los colegios de Primaria, y esta semana han empezado a participar los institutos, con la visita de un grupo del IES Mar del Sur, de Taraguilla. En total, unos 1.000 alumnos y alumnas de todo el municipio disfrutarán de estas actividades en la Laguna de Torreguadiaro, al estuario del Guadiaro y al puerto deportivo.
Los concejales de Medio Ambiente, Juan Serván, y de Educación, Belén Jiménez, han acompañado a un grupo de estudiantes del CEIP Gloria Fuertes en una de estas visitas junto a la adjunta a la dirección de Puerto Sotogrande, Elisa Ramos.
Juan Serván agradeció a Puerto de Sotogrande su implicación en este proyecto “ya que nos ha financiado tanto los autobuses como los monitores en el puerto. Estas actividades están teniendo bastante éxito, como el año pasado cuando se hizo por primera vez. Este año la novedad es que se han sumado los estudiantes de los institutos, y ayer lo hizo el primero”.
“Cuando terminemos estas actividades -continuó Serván- pasaremos con las que organizamos desde el Ayuntamiento en el Pinar del Rey, y finalizaremos con los talleres de reciclaje en los colegios para los más pequeños. El año pasado, sumando toda la programación de educación medioambiental, participaron unos 7.500 alumnos de todo el municipio. Esta labor es muy importante, porque luego los mismos pequeños conciencian a sus padres sobre la importancia de cuidar el medioambiente, y así desde el Ayuntamiento ponemos nuestro granito de arena en esta cuestión”.
Por su parte, Belén Jiménez mostró su agradecimiento “a Puerto Sotogrande, a la empresa Alavela y a todos los que han participado. Este año no sólo están realizando estas actividades los alumnos de Primaria, sino que se han añadido los de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Además, no sólo aprenderán sobre medio ambiente, sino también sobre los perfiles laborales que se precisan en el puerto deportivo. Era un crimen que teniéndolos tan cerca, no se transmitiera a los estudiantes la cantidad de puestos de trabajo que se precisan en estas instalaciones, lo que puede venir muy bien a los que estén indecisos sobre qué hacer cuando acaben de estudiar”.
Finalmente, Elisa Ramos comentó que “el año pasado tuvimos 700 visitas de los colegios, y este año hemos aumentado la cifra porque hemos solicitado que vengan también los institutos. Esta semana han venido los primeros, hasta completar los cuatro del municipio. Hemos visto que esos alumnos tienen inquietudes distintas a los de Primaria”.
Explicó que “nuestra idea es transmitirles nuestras intenciones y el respeto al medio ambiente, ya que contamos con certificados de calidad en las normas ISO 9001 y 14001 de medioambiente, y estamos este año trabajando en la 45001, de seguridad y salud en el trabajo. Intentamos transmitirles que estamos en un lugar privilegiado, donde hemos realizado campeonatos internacionales de nivel en vela. Se les informa sobre instalaciones como el punto limpio, el varadero... y el posible empleo que puedan tener de cara al futuro”.
Ramos añadió que “hemos contado con la colaboración de Alavela, de los monitores de Q Sistema y del equipo del puerto deportivo, así como el apoyo de la dirección del mismo. Y contamos siempre con las concejalías de Educación y Medio Ambiente para estas actividades, así como con la de Deportes para otras como el triatlón”, concluyó la representante de Puerto Sotogrande.