de San Roque
La playa que comparten Puente Mayorga y Campamento ha acogido hoy la primera de las actividades de educación y sensibilización ambiental que va a llevar a cabo la Delegación de Medio Ambiente cada domingo en el litoral del municipio. Mediante el juego y la diversión, pequeños y mayores han aprendido más sobre cuestiones como el reciclaje o la fauna de la costa.
El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, acudió a la cita de hoy, y apuntó que “estamos dando el pistoletazo de salida a los talleres de reciclaje que vamos a tener todos los domingos del verano en las playas del municipio de San Roque. Este año hemos introducido algunas novedades para concienciar a los más pequeños, y creo que van a tener mucho éxito”.
“Hoy domingo -reflexionó-, después de la Virgen del Carmen y la cabalgata de La Línea, pensábamos que podría haber menos niños, pero tenemos muchos en esta primera jornada. Vamos a hacer recogida de plásticos, colillas y de todo lo que dejamos en la playa. Aprovecho para pedir a todas las personas que vienen a las playas mayor concienciación, y que nos llevemos todo porque al final lo que se queda acaba en el mar, y va en perjuicio de todos, en especial de las futuras generaciones”.
“Vamos a tener pintacaras -añadió el edil-, unas pompas de jabón para entretener a los niños mientras esperan para pintarse. También figuras de globoflexia relacionadas con el mar, y podrán conocer los distintos tipos de conchas que tenemos en el litoral...”.
“Seguimos trabajando un año más -dijo Serván- para concienciar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente. Y se pueden sumar también los adultos, porque estas actividades son para todos”, concluyó.
Las actividades se van a realizar en domingo durante los meses de julio y agosto, y tienen como finalidad informar a las personas participantes sobre la flora, fauna y hongos de las playas de San Roque, así como sus principales amenazas. Además, se trabaja en concienciar a niños y mayores sobre la importancia del reciclado, y se llevan a cabo actividades como las botellas sensoriales, que los pequeños llenan de residuos y luego las mueven para hacer ruido.
En cuanto a las fechas de realización, la primera cita ha sido hoy en la playa que comparten Puente Mayorga y Campamento. El próximo domingo, día 24, se llevará a cabo en Torreguadiaro; el 31 en Guadarranque; el 7 de agosto de nuevo en Torreguadiaro; el 14 en Puente Mayorga-Campamento; y finalizará el 21 de agosto en la playa de Guadarranque. El horario de estas actividades se ha fijado de 11.30 a 13.30 horas, aproximadamente.
Comienzan con un paseo de los monitores para animar a niños y mayores a sumarse a las actividades, que consisten en: tatuajes con temáticas del mar; pintacaras; juegos de piratas; bailes; concursos de creación con arena; globoflexia; taller de reciclaje; y taller de reconocimiento de conchas. Además, se plantean acertijos y pequeñas pruebas para evaluar la atención prestada por las personas participantes.