Comienza un taller sobre control de estrés dirigido a personas cuidadoras

Sábado, 8 Noviembre 2014

Unos 45 cuidadores y profesionales de la atención social de toda la provincia asisten al taller “Control de estrés y ansiedad”, que se ha comenzado hoy, sábado, en el Edificio Diego Salinas. Organizado por la Asociación Apoyo Mutuo San Roque e impartido por el colectivo sevillano Apoyo a Familias con Enfermos Crónicos (AFEC), el objetivo es dotar a los participantes de herramientas que redundarán en un mayor bienestar para ellos y para las personas que cuidan.

La teniente de alcalde Dolores Marchena ha participado en la inauguración de este taller, que se desarrollará a lo largo de tres sábados y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasol y el apoyo del Ayuntamiento. Junto a Marchena, presentaron el curso el secretario de Apoyo Mutuo San Roque, Eduardo García, y el coordinador del equipo formativo, Urbano Gómez.

La concejal destacó que “participan en este taller cuidadores y profesionales venidos desde distintos puntos no sólo del Campo de Gibraltar, sino de toda la provincia de Cádiz. Quiero agradecer el trabajo que realiza Apoyo Mutuo, que se focaliza en actividades solidarias, contando con una red de personas anónimas que se moviliza en el municipio y fuera del mismo”.

Por su parte, Urbano Gómez apuntó que “pretendemos con este taller enseñar a controlar el estrés, a cambiar las sensaciones desagradables que nos causa el estrés. Se dirige fundamentalmente a personas cuidadoras, a voluntariado y a profesionales que trabajan con cuidadoras. Pero realmente es para todo el mundo, porque nunca sabemos si nos va a tocar cuidar o que nos cuiden, y por eso es mejor prevenir que curar”.

“Es la segunda vez -explicó- que estamos en el Campo de Gibraltar. Nos lo ha pedido precisamente una asociación de San Roque y su trabajo nos ha parecido muy interesante. Vamos a iniciar el taller con unas 45 personas inscritas y al final de las sesiones esperamos que, como suele ocurrir, los asistentes vuelvan a casa con herramientas para controlar el estrés”.

El taller “Control de estrés y ansiedad” se divide en cinco bloques: Personas cuidadoras, profesionales y estrés; Convertir dificultades en nuevas oportunidades; Habilidades de comunicación; Toma de decisiones; Los sentimientos; y Entrenamiento contra el estrés y la ansiedad. De esta manera, se enseñarán cuestiones como estrategias contra el miedo y la inseguridad por causa de estrés intenso, comunicación no verbal, vencer la timidez, manejo de críticas, habilidades sociales, respiración y técnicas de relajación, entre otras.

Apoyo Mutuo San Roque comenzó su labor hace un año como un grupo en Facebook, contando en la actualidad con más un millar de miembros, la mayoría campogibraltareños. Reciben donaciones de toda España y su labor se realiza en su mayoría en la comarca.

Principalmente, esta asociación recoge ropa, calzado, muebles y todo tipo de enseres que se encuentren en una situación adecuada, para ser distribuidos a personas que lo necesiten para su reutilización. Para ello, mantienen una colaboración estrecha y una comunicación fluida con otros colectivos ciudadanos.