de San Roque
El VII Plan de Asfaltado, que mejorará unos 60 viales repartidos por los cuatro distritos sanroqueños, ha comenzado a ejecutarse en Torreguadiaro. En la última década se han rehabilitado a través de estos programas más de 300 calles y plazas, lo que engloba prácticamente a todas las existentes en el término municipal. La inversión supera el medio millón de euros, y se ha adjudicado a AFC Construcciones y Contratas SL.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha desplazado a la calle Las Palmeras, donde han comenzado los trabajos, para supervisar su ejecución. Explicó que se trata del séptimo plan de asfaltado que se ha puesto en marcha desde que asumió por primera vez la Alcaldía, en 2011. “Desde entonces -dijo-, trescientas calles, viales y plazas mejorados en todo el municipio. En este caso iniciamos en Torreguadiaro, en la calle de las Palmeras, donde se va a actuar en esta subida de acceso a la urbanización Vista Laguna, sobre unos 300 metros lineales”.
“No será -recalcó- el último plan de asfaltado de este mandato, porque ya está en redacción el siguiente, que tendrá una mayor dotación presupuestaria. Y se va a presentar a la segunda edición del DipuInvert, para que la Diputación Provincial nos ayude en su financiación. Pero esta edición está financiada al cien por cien por el Ayuntamiento de San Roque”.
Destacó el primer edil que “ya casi les damos la vuelta al municipio. Con las alrededor de 300 realizadas, las 60 de este plan y las que se sumen al plan que estamos ahora preparando habremos finalizado con todas las calles y plazas del municipio, de manera que en el próximo mandato comenzaremos otra rotación para que todos los viales estén como queremos todos”.
En cualquier caso, precisó Ruiz Boix que “muchas calles y plazas se ven afectadas por la llegada de nuevos suministros, como la instalación de canalizaciones de gas ciudad o de fibra óptica, que requieren romper la calle para su instalación. Estamos realizando previsiones para incluir tuberías de manera que no haya que romper en el futuro. Pero había que explicar que el deterioro de muchos viales del municipio no es culpa del Ayuntamiento sino de la llegada de nuevos suministros que vienen a dar crecimiento económico y mejora de los servicios para la ciudadanía del municipio de San Roque”, concluyó.
El teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro y de Contratación, Óscar Ledesma, destacó que “la adjudicación de esta obra ha sido por unos 100.000 euros menos del precio inicial de licitación, lo que da la idea de la importante concurrencia de ofertas que tuvimos y de la credibilidad del Ayuntamiento de San Roque como pagador. Es importante, porque esos recursos económicos que conseguimos ahorrar en las distintas licitaciones se pueden destinar a otros proyectos, lo que redunda en beneficio de toda la ciudadanía sanroqueña”.
“Hemos comenzado en Torreguadiaro -explicó- porque esta vía tiene mucho tránsito y su estado no era el más indicado. En cualquier caso, este plan de asfaltado se va a desarrollar por todo el municipio, mejorando unas 60 calles y plazas”, concluyó.
El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, explicó que “durante la redacción de estos planes de asfaltado los técnicos analizan el estado de todos los viales del municipio y eligen para su renovación las calles y plazas en peor situación. El resultado es que, de manera general, la situación es bastante buena en todo el municipio”.
“En cualquier caso -añadió-, hay que renovar las calzadas que, por cuestiones como la pendiente, el paso de camiones o las obras realizadas, tienen una situación peor. Estos planes de asfaltado prácticamente anuales dan solución a estos problemas, y esperamos que la ciudadanía sea consciente de ello y perdone las molestias ocasionadas durante su ejecución”, concluyó.
Se presentaron inicialmente a esta licitación un total de diez empresas. Al finalizar el proceso, la adjudicataria fue AFC Construcciones y Contratas SL por importe de 475.093,63 euros, más 99.769,66 de IVA. Esta cantidad supone una rebaja de unos 100.000 euros respecto al presupuesto inicial. El plazo de ejecución se sitúa en dos meses.
Como continuación de anteriores planes de asfaltado, y tras realizar técnicos del Ayuntamiento un examen visual de las calles del término municipal de San Roque, se han seleccionado una serie de viales pertenecientes a distintos núcleos urbanos del municipio con un grado de deterioro elevado de su capa de rodadura. Se realizarán actuaciones en Torreguadiaro, Guadarranque, Estación de San Roque, Taraguilla, San Roque Ciudad, Pueblo Nuevo y San Enrique.
Para llevar a cabo las obras es necesario realizar algunos trabajos previos. Al tratarse de zonas urbanas consolidadas, la opción más viable para no cambiar las cotas de rasante de las calles es proceder al fresado de la capa de rodadura del firme manteniendo las bases existentes, así como realizar los correspondientes cortes del pavimento en los límites de la actuación. Una vez terminadas las labores previas y, si procede, se sanean los blandones de la calzada, para realizar último el refuerzo del firme.