de San Roque
Las canchas de polo de Los Pinos acogen este fin de semana el Torneo Nacional de Rugby M12, que organiza el San Roque Rugby Club. Más de 3.000 personas, entre jugadores procedentes de toda España, personal de los clubes y familiares, disfrutan de una magnífica experiencia deportiva y de convivencia, que recala en el municipio sanroqueño por segundo año consecutivo.
El alcalde accidental, Óscar Ledesma, la concejal del Valle del Guadiaro, Eva Gil, y otros ediles de la Corporación han representado al Ayuntamiento de San Roque en la inauguración del Torneo Nacional de Rugby M12, que ha tenido lugar en el mediodía de este sábado en las canchas de polo de Los Pinos, donde se desarrollará esta actividad hasta la tarde del domingo.
Participan en este torneo casi medio centenar de equipos, procedentes de clubes repartidos por toda España, lo que supone más de 1.000 jugadores y jugadoras de hasta 12 años, a los que hay que sumar personal técnico de dichos conjuntos y de las federaciones española y andaluza, así como voluntarios y familiares de los deportistas. En total, se calcula que el municipio de San Roque congrega a más de 3.000 personas este fin de semana con motivo de esta actividad.
El primero en intervenir en la inauguración del torneo fue el presidente del San Roque Rugby Club, David Arias, quien destacó el gran esfuerzo que supone la organización de este tipo de actividades, si bien reconoció que “el rugby une y abre muchas puertas”. Apuntó que no sólo se trata de un evento deportivo, sino también de una apuesta por el turismo deportivo para la comarca y para San Roque, aunque el objetivo más importante que se han marcado es “que los niños disfruten y hagan deporte”.
A continuación, tomó la palabra la concejal Eva Gil, quien resaltó los valores humanos que transmite el rugby a sus jóvenes practicantes, y dijo que era “un motivo de orgullo” que este torneo se celebrara en el Valle del Guadiaro. Considera que supone una buena ocasión para mostrar “todo lo que el municipio de San Roque tiene que ofrecer”, por lo que está convencida de que muchas de las familias de los jugadores van a volver en un futuro.
El vicepresidente de la Diputación de Cádiz, David Vidal, por su parte, felicitó al club por el gran nivel organizativo, y a las federaciones española y andaluza por confiar en la entidad por segundo año para esta actividad. Mayte García, vicepresidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, no ocultó su “sorpresa” por el gran número de asistentes y su satisfacción por la estupenda organización del torneo, y recalcó que el San Roque Rugby Club volverá a contar con el apoyo del ente comarcal porque este tipo de eventos promueven el turismo deportivo.
El vicepresidente de la Federación Andaluza de Rugby, Roberto Cañavate, y el presidente de la Real Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín, agradecieron el apoyo de patrocinadores y de Ayuntamiento, Diputación y Mancomunidad, así como al Comité Nacional de Árbitros. Destacaron el gran trabajo realizado el año pasado por el club sanroqueño con motivo del Festival Nacional de Rugby M12, y señalaron que este tipo de eventos entran dentro de la estrategia que se han marcado para hacer más grande el rugby en España, que ya está teniendo frutos muy importantes en campeonatos de todo el mundo. De hecho, Martín dijo que desde la federación internacional de este deporte se ha apuntado a España como el objetivo de promoción número 1 a nivel mundial.
Finalmente, Óscar Ledesma excusó la ausencia del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, por motivos de trabajo, y recordó los primeros pasos del club sanroqueño hace 15 años. No ocultó que en esa época la mayoría de la población del Valle del Guadiaro pensaba que este deporte no era algo propio de la zona, sino para los habitantes de Gibraltar,. Subrayó que David Arias y su equipo hicieron una gran labor de promoción en los colegios, de manera que la mayor parte de sus jugadores en la actualidad proceden de esta parte del municipio, además de que va cobrando fuerza en el resto del territorio sanroqueño.
El alcalde accidental agradeció a las dos federaciones, patrocinadores, Diputación y Mancomunidad por su apoyo a esta actividad, y destacó el gran impacto económico que tiene este torneo, además de contribuir a la difusión del nombre de San Roque por toda España.
Añadió que desde el Ayuntamiento se hace una labor muy importante en apoyar a todo tipo de deportes, tanto directamente a clubes que compiten incluso a nivel internacional como en el fomento de estas disciplinas a través de las escuelas de deporte base, sin olvidar la mejora constante de las instalaciones repartidas por todo el municipio.
Tras las palabras de Óscar Ledesma se procedió a la entrega de unos reconocimientos a las entidades que colaboran en este Torneo Nacional M12, así como a los patrocinadores. El acto finalizó con unas fotos de familia.
Este festival del rugby español se extenderá durante la tarde del sábado y proseguirá el domingo hasta poco después del mediodía, cuando se procederá a la entrega de reconocimientos a los equipos participantes. Además, hay previstos varios premios especiales como “Participación con equipo femenino”, “ Valores del Rugby”, “Juego limpio”, “ Aniversario del Club” y “Mejor afición”.
Para este evento se cuenta con ocho campos de juego, todos en la misma cancha de césped natural, con lo que todos los asistentes y participantes disfrutan del Festival de Rugby en una única instalación. Se dispone de una zona anexa a los campos para que los equipos puedan realizar los calentamientos previos a los partidos
También se ha habilitado una zona social con carpa de acreditación, tienda oficial del club y de la Real Federación Española de Rugby, servicio de restauración y hostelería, carpa de objetos perdidos... Se dispone de un servicio médico especializado, así como de un hospital de campaña y de dos ambulancias.
Al finalizar el festival, la entrega de medallas y trofeos se hará en la zona social, siendo la entrega en orden según terminación de partidos, con la intención de evitar aglomeraciones y pudiendo disfrutar cada club de ese momento tan especial.