de San Roque
Esta mañana se ha iniciado en las instalaciones de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa el seminario “Mantenimiento. Gestión de Activos” en el marco del Curso de Verano de la UCA en San Roque.
Uno de los coordinadores, Rubén Almenta, ha señalado que la motivación para la realización de este curso es debatir sobre la evolución del mantenimiento en los últimos tiempos.
Almenta ha indicado que “el mantenimiento ha dejado de ser un ente autónomo y se ha convertido en transversal e interactúa con otras partes, con otros departamentos de la industria. El mantenimiento no puede actuar sólo sino que necesariamente interactúa con otros departamentos como aprovisionamiento, ingeniería y operaciones.”
“Este seminario tiene ese objetivo, además de contar cuáles son las últimas tendencias en temas de monitorizados. Otro de los objetivos es unir universidad e industria dentro del marco del Campo de Gibraltar, con esta intención vamos a contar con ponentes de Cepsa y también procedentes de otras grandes industrias de la zona como Acerinox y el Puerto de Algeciras. Hemos querido unir Universidad e industria, especialmente con ponentes procedentes de la Universidad que han desarrollado proyectos en la industria en el ámbito del mantenimiento y gestión de activos, y de este modo, cubrir ese hueco entre los alumnos y la industria” ha resaltado el coordinador.
La segunda ponencia “Gestión Normalizada de Activos. ISO 55000” a cargo del ingeniero técnico de Telecomunicaciones, David Faro ha girado en torno a la norma que salió en el año 2014 y a explicar la experiencia sobre la implantación de esta norma en los sectores industriales y cómo la gestión de activos puede aportar valor a las organizaciones, más allá de lo que es el propio mantenimiento.
“La gestión integral de los activos y ver cuáles son los riesgos técnicos y económicos que pueden tener las plantas integrales y el ciclo de vida desde el punto de vista técnico y económico” ha constituido otro de los argumentos de la conferencia ha indicado el ponente.
La primera ponencia ha llevado por título, “Monitorización Inteligente de Activos” impartida por el ingeniero industrial superior, especialidad en Mecánica, Víctor García , quien ha explicado en qué consiste una monitorización más avanzada que toma valores de variables operacionales y de mantenimiento, correlacionándolas entre sí para poder detectar de manera más temprana posibles potenciales averías y de este modo planificar mejor el mantenimiento, reducir el impacto de las averías y optimizar costes.