de San Roque
Unos cuarenta estudiantes y docentes del CEIP Carteia han sido los primeros en participar, hoy miércoles, en el programa Senda Litoral, que organiza la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque. Este proyecto consiste en visitas didácticas dirigidas a alumnado de colegios e institutos del municipio que se desarrollarán este curso en los humedales del Valle del Guadiaro y en Puerto Sotogrande.
El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, y la responsable de Comunicación y Medioambiente de Puerto Sotogrande, Elisa Ramos, han presentado este miércoles el programa Senda Litoral, una actividad dirigida a estudiantes de Quinto y Sexto de Primaria y de Secundaria. Se trata de la continuación de las visitas didácticas desarrolladas en cursos anteriores, que llegaron a más de 450 alumnos y alumnas el año pasado. En el acto, que tuvo lugar en Marina Plaza, participaron también la teniente de alcalde Belen Jiménez, el responsable de dicho establecimiento, Javier Novelles, y una técnico municipal.
Previamente, las clases de Quinto y Sexto del CEIP Carteia y sus profesoras, un total de 41 personas, visitaron con la asistencia de una monitora la Laguna de Torreguadiaro y el estuario del río Guadiaro, donde observaron las aves y otra fauna, y recibieron las explicaciones pertinentes. La jornada concluyó con un paseo en barco por Puerto Sotogrande, con el que pudieron conocer las instalaciones y sus atractivos.
Juan Serván agradeció a Puerto Sotogrande y a Marina Plaza la cesión de las instalaciones para la presentación de Senda Litoral, un programa con el que dar a conocer a los pequeños el patrimonio que suponen los humedales del municipio. El edil comentó que algunos estudiantes le han preguntado antes de la presentación cuáles son las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento contra la sequía.
“Se ha avanzado mucho en los últimos años -dijo Serván- en esta labor de concienciación”, gracias en gran parte a los distintos programas para estudiantes puestos en marcha desde su departamento, que calificó de “un trabajo magnífico” que ha conseguido que “cada vez sean más los centros educativos que quieren participar”.
Reiteró su agradecimiento a Puerto Sotogrande por su colaboración a lo largo de los últimos siete años, y destacó que con esta relación entre Ayuntamiento y empresas es más fácil concienciar a los más pequeños para que luchen por un futuro mejor y más sostenible.
Elisa Ramos, por su parte, explicó que la colaboración de Puerto Sotogrande se enmarca en los certificados ISO de calidad y medioambiental que acaban de revalidar estas instalaciones. Precisó que por primera vez esta labor se lleva a cabo a través de la Fundación Navega, que se presentó hace un par de semanas en la última edición de Fitur, y agradeció a Marina Plaza por ceder su local para este acto y también para acoger actividades con el alumnado sanroqueño.
Indicó la portavoz de Puerto Sotogrande que su empresa pone a disposición de los estudiantes dos embarcaciones para que conozcan las instalaciones, y mostró su agradecimiento al personal que se encarga de conducir ambos barcos.
La actividad Senda Litoral, enmarcada en el Día Mundial de los Humedales, se desarrollará preferiblemente en los meses de febrero y marzo, y consiste en visitas al estuario del río Guadiaro y la laguna de Torreguadiaro, así como a la playa y el Puerto de Sotogrande. Los estudiantes pueden observar la naturaleza utilizando distintas técnicas, y recoger objetos como conchas y hojas, para analizarlos e identificarlos. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de Puerto Sotogrande, Fundación Navega, Marina Plaza y Gastro Bar Fresco.
La actividad Senda Litoral comienza con la recogida de los estudiantes en su centro escolar y traslado en autobús a la zona de realización del itinerario, de dificultad baja. Con la guía de un monitor, los participantes pueden observar una gran variedad de aves, como garzas, anátidas o calamones, además de la vegetación palustre característica de los humedales: carrizo, castañuelas, juncos, tarajes,..
Los estudiantes van anotando en un cuadernillo de campo alguna de las explicaciones, recogen e identifican objetos naturales como hojas, o conchas marinas. Se realiza también algún juego de sensibilización con el entorno antes del traslado de los alumnos en autobús a sus respectivos centros escolares.