de San Roque
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz publicó ayer, martes, las bases reguladoras del procedimiento para la concesión de subvenciones de la Delegación Municipal de Deportes, que dirige el concejal Antonio Navas, para el desarrollo de las Escuelas Deportivas de Base durante la temporada 2018-2019. Se tienen en cuenta 22 modalidades deportivas, y el plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales. En la actualidad hay casi 1.900 menores inscritos en estas escuelas.
Podrán ser beneficiarios aquellas entidades deportivas inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas y en el Registro de Asociaciones del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, que cumplan los requisitos exigidos en las citadas bases y que no concurran en ninguna causa de exclusión.
En cuanto a los deportes, se tienen en cuenta deportes colectivos como el fútbol o el baloncesto, e individuales como el ajedrez o el tiro con arco, incluyendo también deporte adaptado y la puesta en marcha de una escuela por zona para disciplinas como la gimnasia rítmica o el pádel. También se contemplan escuelas concertadas para deportes que no se practican en instalaciones municipales, como son la hípica y la vela.
Estas subvenciones se utilizarán para sufragar los gastos de impartición de clases, gastos federativos, arbitrajes, manutención, desplazamientos y alojamientos de deportistas y técnicos, adquisición de material deportivo, seguros... La aportación municipal en ningún caso podrá ser superior al 45% del total de los costes del proyecto.
Las escuelas deportivas se destinan a niños y niñas entre los 5 y los 18 años, divididos de manera general en tres niveles: iniciación (prebenjamín y benjamín); avanzado (alevín e infantil); y tecnificación (cadete y juvenil). El periodo de funcionamiento de las escuelas será en general de octubre a mayo, salvo que la entidad solicite una ampliación o, en el nivel de tecnificación, por la asistencia a competiciones. Las sesiones deben realizarse en horario extraescolar, preferentemente de 16.00 a 20.00 horas.
En las bases se incluyen otros requisitos, como la duración y frecuencia semanal de las clases según el nivel, cómo deben realizarse las inscripciones, la estructura técnica de cada escuela, el número máximo y mínimo de alumnos de cada una, y la documentación que debe presentarse. También se informa en las bases de los criterios de valoración, con aspectos como el número total de inscritos, si el número de féminas es superior al 40%, la presencia en distintas zonas del municipio, descuentos a rentas bajas y familias numerosas, el contar con servicios médicos y atención psicológica...
Entre los criterios estrictamente deportivos, contará la composición de los grupos de trabajo, la participación en actividades organizadas por la Delegación de Deportes así como en competiciones oficiales, los planes de formación... En cuanto a criterios económicos, se valorará la obtención de un déficit bajo, la generación de recursos propios, la búsqueda de otras ayudas y patrocinios...
También se señalan las razones que pueden llevar a una bajada de puntos.
Aprobada la admisión o inadmisión de las solicitudes, que cuentan con un plazo de 30 días naturales a contar desde hoy miércoles, los proyectos admitidos serán analizados por una comisión presidida por el concejal de Deportes y formada por dos técnicos de dicho departamento. La propuesta que realice este órgano deberá ser aprobada por Alcaldía en el periodo máximo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.