Comienza el I Maratón Fotográfico “Ciudad de San Roque”

Sábado, 6 Mayo 2017

Alrededor de una veintena de amantes de la fotografía de toda la comarca participa en el I Maratón Fotográfico “Ciudad de San Roque”, que ha comenzado hoy y finalizará a las 11.00 horas de mañana domingo. Organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y por la Asociación Fotográfica Sanroqueña, Afosan, se entregarán cinco premios, por un importe total de 2.000 euros.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha acercado al Palacio de los Gobernadores para saludar a los participantes mientras el presidente de Afosan, Cristóbal Rueda, les explicaba algunos detalles importantes del concurso. El primer edil indicó que “casi una veintena de concursantes van a poder reflejar el gran atractivo del municipio, en especial de nuestro conjunto histórico artístico, donde les va a ser difícil decidir cuál es el rincón más bello para reflejar”.

“Una vez finalice el concurso -añadió- contaremos con una importante colección de fotografías que podremos disfrutar en una exposición que realizará Afosan, colectivo al que quiero agradecer la organización de este certamen fotográfico. Espero que sea el primero de una larga serie de maratones y que se vaya incorporando al calendario de los aficionados a la fotografía del Campo de Gibraltar y municipios cercanos”.

Pueden participar en el Maratón todos los fotógrafos profesionales y aficionados, habiéndose fijado dos modalidades a concurso: Colección de 5 fotografías, o Fotografía individual. No es obligatorio participar en las dos modalidades. El plazo de inscripción, que es gratuita, finaliza a mediodía de hoy en el Palacio de los Gobernadores.

En el momento de realizar la inscripción cada participante ha recibido un número que deberá guardar como su referencia de participación, debiéndose aportar en el momento de remitir las fotografías. Los participantes tenían que personarse fisicamente en la mesa dispuesta en el edificio Palacio de los Gobernadores, provistos de camera digital propia y tarjeta de memoria vacía. Allí se les dio la bienvenida, se sortearon y se dieron a conocer los temas a fotografiar y se explicaron las fotografías de “control” a realizar.
Se han establecido dos fotografías de “Control”, una al comienzo y otra al final de su participación, y todas las fotografías presentadas debern estar incluidas cronológicamente entre la numeración de ambas fotografías de “Control”. Las fotografías se pueden realizar, en todo el término de San Roque, entre las 11:00 horas de hoy sábado hasta las 11:00 de mañana domingo.
Sólo se pueden presentar un máximo de 8 fotografías, todas dentro de los 5 temas propuestos, pero se pueden tomar todas las que se deseen. Se pueden enviar hasta 3 en la "Modalidad Fotografía" y 5 fotografías obligatorias de 5 temas diferentes en la "Modalidad Colección". Las fotografías con las que se participe en concurso no podrán ser subidas a ninguna red social ni página web, mientras no se publique el fallo.
Las fotografías pueden ser reveladas con cualquier programa digital y con cualquier ajuste fotográfico, quedando expresamente prohibido el Fotomontaje (crear una fotografía compuesta de otras), la tomas HDR, en Panorámicas y la Doble Exposición. Se permite girar las fotografías, recortar, modificación el histograma de la imagen (a través de ajustes de curvas y niveles) así como aplicar métodos de enfoque. Se admite color, blanco y negro y virados. Las fotografías que contengan marcas de agua visibles, marcos, nombres o iniciales serán descalificadas y no se incluirán en el veredicto. Se podrá exigir Ia presentación del archivo digital original a los ganadores. Se recomienda realizar fotografías de entorno cuando se traten de fotografías de detalles, para justificar su realización en el término de San Roque.
Las fotografías se podrán enviar desde las 12:30 horas del día 7 de mayo hasta las 23:59 horas del día 10 de mayo de 2016 al correo electrónico concursos.afosan@gmail.com, indicando en el asunto Maratón San Roque y número de participante, y en el cuerpo el nombre y apellidos, y el número de participante facilitado en su inscripción, adjuntando los archivos de las imágenes con las que participa.
Se establecen Premios a la "Mejor Colección", dotado con 1.000 euros y Diploma; "Segunda Mejor Colección", con 500 euros y Diploma; "Mejor Fotografía", con 300 euros y Diploma; "Mejor Fotografía de Barriada", 100 euros y Diploma; y mejor "Autor Local", 100 euros y Diploma. No podrá recaer más de un premio en un mismo autor. Se concederán Menciones de Honor a los Finalistas en segundo y tercer lugar en cada premio.
Todas las fotografías presentadas al certamen podrán ser utilizadas por los organizadores y colaboradores de este evento para la difusión y promoción de actividades de carácter cultural, informativo y turístico; sin que ello suponga contraprestación económica alguna para su autor. En todos los casos los autores serán citados junto a la fotografía en todo momento. El autor mantiene la propiedad intelectual de su obra y el derecho a su libre uso comercial.
El jurado estará formado por tres especialistas en fotografía. El viernes 16 de junio a las 20 horas en Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, tendrá lugar en un acto público la entrega de premios y se inaugurará la exposición con 30 fotografías finalistas donde estarán incluídas las ganadoras.