de San Roque
La sede de la Coordinadora Alternativas, en la Estación de San Roque, ha sido la sede en la que se ha impartido un curso de alfabetización digital que ha promovido la Delegación de Asuntos Sociales. El teniente de alcalde de la zona de Estación, Juan Serván, ha participado, acompañado del presidente del colectivo, Paco Mena, en la entrega de Diplomas a algunos de los participantes.
Se trata de enseñar a personas a pedir una cita para el médico, sacarse la vida laboral, descargar un libro digital o presentar una instancia al Ayuntamiento por Internet, trámites que por la pandemia de Covid se hace necesario realizar de manera telemática.
El taller, que se imparte gratuitamente ya también en otros puntos del municipio, pretende ayudar a parte de la población que carece de conocimientos al respecto. Para acabar con este problema, desde la Delegación de Asuntos Sociales se ponen en marcha este tipo de talleres de alfabetización digital.
En esta ocasión han participado una decena de personas, y ya se anuncia, para primeros de años, la puesta en marcha de un nuevo taller para otro grupo de personas de la barriada.
Lo primero que se ha realizado ha sido asesorarles para la obtención del certificado digital, que les va a permitir acceder a numerosos trámites con la administración. El taller está dirigido principalmente a usuarios de Asuntos Sociales, aunque abierto a toda aquella persona que lo solicite.
El taller se centraba en cuatro bloques temáticos. Así, en Gestiones de Salud se enseñará a descargar la aplicación de Salud Responde o a coger una cita; en cuanto a Empleo, cómo obtener una vida laboral, darse de alta en el SAE, sellar la demanda de empleo, acceder a las ofertas de empleo, enviar currículos...; en Educación, acceso a las class room, darse de alta en el PASEN y en el IPASEN, descargarse libros digitales...; y en Ayuntamiento, solicitar una ayuda, enviar una instancia y utilizar la sede electrónica.
El teniente de alcalde de la zona de Estación, Juan Serván, indicó que “debido al coronavirus, las gestiones que antes se hacían de manera presencial se realizan ahora de forma telemática, lo que supone un problema para las personas que no están acostumbradas a manejarse con Internet”.
Agradeció a Alternativas su trabajo con las personas que más lo necesitan, y en este caso en este proyecto de conocimiento de los recursos de internet para los ciudadanos.
El presidente de Alternativas, Paco Mena, alabó la iniciativa del Ayuntamiento y apuntó que por la pandemia las gestiones se realizan no presencialmente, y es importante que los usuarios tengan los conocimientos informáticos necesarios para realizar los distintos trámites.
Mena apuntó que desde el CAPI de la Estación “se han impartido gratuitamente estos conocimientos a las personas que ha derivado el departamento de Asuntos Sociales”.
“Alguien que hoy en día no conozca las nuevas tecnologías y no tenga una formación digital, le va a costar más desenvolverse, y más en estos tiempos, ya que la pandemia ha acelerado el uso de internet para la gestión diaria”, concluyó Mena.