de San Roque
El Centro Sociocultural “La Esquina” de Puente Mayorga acogió ayer la clausura del el proyecto “Puente Mayorga es más”, que se ha venido desarrollando desde diciembre del pasado año en la barriada, con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque.
En la misma estuvieron presentes el presidente de Alternativas, Francisco Mena, técnicos del programa y del Ayuntamiento, además de los participantes del programa.
El proyecto Puente Mayorga + se ha realizado gracias a fondos de la Unión Europea y de la Junta a través del Fondo Social Europeo.
Sus objetivos eran la mejora en los ámbitos de empleo, educación, servicios sociales, salud y comunitario. Para ello, se han desarrollado talleres de escuela de familias; una campaña de prevención de adicciones; otra de hábitos de vida saludable; acciones de acogida y acompañamiento al área de empleo; talleres grupales prelaborales de habilidades para el empleo; taller de capacitación laboral en servicios sociosanitarios; actividades de fomento de servicios públicos, de cohesión social, de creación comunitaria y de interculturalidad.
En algunas de estas actividades, además, se ha facilitado que los adultos pudieran acudir sin tener que preocuparse por el cuidado de los menores de las familias.
El programa ha estado dirigido a 137 usuarios directos y 564 indirectos, para los que se han desarrollado 66 actividades comunitarias y 5 trabajos en red, 94 atenciones individualizadas y 1609 llamadas telefónicas atendidas.
En la clausura del acto se entregaron distinciones a Ricardo Durán, Pilar García, Hanane Amiche, Antonio Fernández, Ana Orrillo y Mónica Córdoba, y tras la proyección de un video resumen de la actividad actuó el Coro Ciudad de San Roque. Se excusó la ausencia del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y de la teniente de alcalde de Igualdad y delegada de la Bahía, Mónica Córdoba, en el acto de clausura, pro problemas de agenda.
El presidente de Alternativas, Francisco Meno, señaló en el acto que “queremos cambiar Puente; la idea es mejorar la calidad de vida y lo estamos haciendo a través de todas estas actividades y además con la formación, porque el empleo es algo fundamental que dignifica a las personas”.
La jefa del departamento de Igualdad, Juana Gutiérrez, señaló que “el Ayuntamiento apostó en su día por Puente y por eso ahora se encuentra como está, porque fue gracias a que el ayuntamiento pidió la subvención, por lo que la coordinadora ha podido realizar este proyecto junto con AIRES”. Aclaró que “ahora que la subvención para este próximo curso aún no ha llegado, el proyecto no se ha parado, sino que el Ayuntamiento ha puesto el dinero de los fondos municipales”.