de San Roque
Hoy viernes 31 de agosto se ha clausurado el proyecto “Disfruta tu Puente” que durante los meses de julio y agosto se ha celebrado en la barriada de Puente Mayorga, y en el que se ha contado con la participación de casi un centenar de niños de diversas edades.
El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, junto a la teniente de alcalde de la Bahia, Mónica Córdoba, la edil de Asuntos Sociales, Maite Benitez, y el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, han presidido los actos, consistentes en varios bailes e interpretaciones de los niños y la entrega de un obsequio final a los mismos.
El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, ha destacado “el trabajo que se ha llevado a cabo con los menores de la barriada y la apuesta que desde la administración se está haciendo en una barriada con problemas sociales de diferente índole”.
La teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, destacó que “nuestra apuesta es la de ofrecer a nuestros jóvenes modelos de vida y de ocio saludables, además de potenciar el trabajo en equipo, la colaboración, la solidaridad y el respeto”.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, además de agradecer a las entidades implicadas, niños y padres, ha señalado “como dijimos hace unos años, hemos venido para quedarnos, y eses es nuestro compromiso con los niños de la barriada, atenderlos durante todo el año”.
Este programa ha estado dirigido por el Ayuntamiento de San Roque, a través de una subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y que desarrolló la Coordinadora Alternativas, y tenía como finalidad que los menores que participaronn practicaran actividades de ocio saludable para de esta forma prevenir comportamientos contrarios a la buena convivencia entre compañeros y vecinos.
Dentro de este programa se han desarrollado diversas actividades, todas ellas organizadas por quincenas y con diferentes temáticas: juegos tradicionales, reciclaje, ciencia, baile, etc., así como la realización de actividades extraordinarias; contando con la participación y colaboración del Ayuntamiento de San Roque, la Fundación Márgenes y Vínculos, Diputación y la Fundación Cepsa.
Las actividades se ha llevado a cabo de lunes a viernes de 10 a 13 horas los meses de julio y agosto. Este año se ha batido el récord de asistencia a este programa con un total de 80 niños y niñas inscritos y asistiendo.
Las actividades se han agrupado por temáticas quincenales.Con la quincena del reciclaje se dió comienzo a este programa. Se han realizado diferentes manualidades y actividades con la intención de concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene reciclar, así como darles la oportunidad de conocer algunos materiales que pueden ser reutilizados para un nuevo uso.
En la segunda quincena de julio se desarrollaron diferentes actividades deportivas, dinámicas y manualidades de carácter deportivo.
En la primera quincena de agosto se trabajó la fabricación y realización de juegos con los cuales nuestros padres y abuelos pasaban la mayoría de su tiempo cuando eran niños. Los menores, tanto de ludoteca como de centro de ocio, han conocido una forma sencilla y divertida de pasar el tiempo sin necesidad de caros recursos materiales, así como, la posibilidad de utilizar materiales reciclados para la realización de antiguos juegos.
Por último, la segunda quincena de agosto ha estado dedicada a la alimentación. Los menores han disfrutado de desayunos saludables durante días como también han sido participes de la realización de desayunos sanos y divertidos. Aprovechando la temática se ha desarrollado de manera transversal la higiene bucodental, con cortos, murales y explicaciones para así sensibilizar a los más pequeños de la importancia que tiene la salud bucal como una buena nutrición.
Las madres y padres de los menores esta mañana han colaborado con las fiesta de clausura y se ha hecho cargo de organizar y repartir el aperitivo que se le ha ofrecido a los menores, así como dar un detalle a las monitoras