de San Roque
Esta mañana se ha clausurado el “Proyecto de Intermediación de Familias y Comunidad Educativa” que se ha llevado a cabo en Puente Mayorga por la Asociación AIRES. Se trata de la segunda convocatoria del proyecto, dentro del programa ERACIS, que tenía como objetivo acompañar a las familias en actuaciones para mejorar la inclusión social y laboral de los vecinos de Puente Mayorga.
La teniente de alcalde de Bienestar Social e Igualdad, y responsable del Distrito de la Bahía, Mónica Córdoba, participó en la clausura, junto a la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, y las tres técnicas que han desarrollado el proyecto, que ha tenido financiación europea y ha atendido a más de 200 personas.
Durante la clausura, que se ha desarrollado en el Centro Cívico La Esquina de Puente Mayorga, se ha hecho un pequeño resumen de todas las actuaciones que se llevaron a cabo en la barriada en esta segunda convocatoria y además se entregaron los Diplomas acreditativos de los cursos realizados.
Con este programa, se ha ofrecido distintas actividades, actuaciones y talleres a las familias que estaban inscritas en los itinerarios de inserción sociolaboral que lleva a cabo el equipo ERACIS situado en el Centro Cívico La Esquina de Puente Mayorga.
La teniente de alcalde Mónica Córdoba indicó que han querido acompañar a la asociación AIRES en la clausura del programa, un proyecto enmarcado dentro del programa ERACIS que se lleva realizando en la barriada desde hace bastantes años.
Adelantó la dil que aunque los fondos europeos para el programa se han utilizado, ya se está buscando financiación municipal o de Diputación para poner en marcha el próximo año un programa similar.
Córdoba recordó que el colectivo AIRES lleva varios años trabajando con el Ayuntamiento. “Comenzaron con refuerzo educativo en 2016, pero han ido realizando distintas actividades, siempre para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio de San Roque”. En este sentido -prosiguió-, no sólo trabajan con los pequeños, sino también con las familias y siempre en relación con la comunidad educativa”.
Mónica Córdoba aprovechó para agradecer el trabajo a la Asociación AIRES y a los técnicos de Servicios Sociales, delegación que coordina los trabajos y los proyectos que se han realizado en la barriada de Puente Mayorga.
En esta segunda convocatoria se han desarrollado actividades y talleres donde las familias y los hijos pueden participar de forma interactiva con la asociación.
El ámbito de actuación ha sido a través de cinco áreas: educación, empleo, salud, intervención comunitaria y servicios sociales, dentro de la intervención en red con las otras entidades que llevan a cabo el programa ERACIS en Puente Mayorga, y se trabaja desde Educación Infantil hasta los 65 años de edad.
El equipo de la Asociación A.I.R.E.S. (Asociación para la Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social) está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por 3 técnicos: psicóloga, trabajadora social y diplomada en Magisterio.
Las actividades que se han efectuado son: talleres de convivencia para las familias, talleres de reflexión familiar, intermediación/intervención familiar, acompañamiento a inscripción en formaciones en centros de educación de personas adultas, talleres de acompañamiento a formaciones online, iniciación al español, talleres de inglés comercial/entrevistas de trabajo, digitalización en el ámbito educativo-familiar, talleres-recetario de cocina saludable, talleres para el uso de las plataformas y Apps sanitarias, talleres comunitarios y en red con las distintas entidades de la zona, talleres competencias personales, talleres de utilización de plataformas SAE/Apps, talleres de inscripción en Sistema Nacional de Garantía Juvenil +16 años, talleres de solicitud y manejo de Clave, Certificado Digital, talleres pre-laborales +16 años en competencias personales para el empleo, talleres de convivencia intercultural y talleres participativos en días conmemorativos del día de la mujer, contra la violencia de género.