de San Roque
Esta mañana se ha clausurado, con el acto de entrega de Diplomas, el curso gratuito de Escritura Creativa, titulado “Literatura y Televisión”, que se ha realizado en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas y en el que han participado un total de 16 alumnos.El curso, de dos horas diarias, ha sido organizado por la Red de Bibliotecas de San Roque, que coordina la teniente de alcalde Mónica Córdoba.
Córdoba, que asistió a la entrega de diplomas acreditativos de final del curso, explicó que “este curso se quedó sin plazas a las pocas horas. Evidentemente -continuó la concejal- nos sentimos muy satisfechos porque lo que pretendemos es que este tipo de iniciativas lleguen a un grupo consolidado de personas, y así ha sido”. Mónica Córdoba finalizó agradeciendo a Sonia Lama y a los trabajadores de la Red de Bibliotecas por el éxito de convocatoria del curso.
El curso fue impartido por la profesora de escritura creativa, Sonia Aldama Muñoz, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Máster de Creación Literaria, y perteneciente a la Asociación Nacional de Mujeres Escritoras e Ilustradoras.
Aldama explicó que es un taller práctico donde básicamente los alumnos escriben relatos. Dijo que “a través del ejercicio práctico de lectura del “Cuento de la criada” de la novelista canadiense Margareth Atwood se profundizó en la escritura consciente porque el objetivo es que los participantes escriban sin clichés, sin frases hechas; que en definitiva desarrollen sus capacidades creativas de forma consciente”.
La docente indicó que este taller se realizó el año pasado con el título de “La escritura consciente”. “Este año queremos hablar de literatura relacionada con las series de televisión y con el cine; en este caso -prosiguió- sobre la novela de Atwood que cuenta con una serie televisiva muy conocida, bajo el mismo título del 'Cuento de la criada'.
Aldama apuntó que con ello se da pie, desde el libro, a desarrollar esta clase que ha contado con un gran éxito de participación, dado que se agotó el cupo a las pocas horas de haberse abierto el plazo, y ya están pensando en una próxima edición.
Dentro del temario se enseñó cómo escribir una historia de ficción: técnicas narrativas; y se trató el correlato objetivo: convertir un objeto en protagonista; la importancia de los indicios en la trama y resolver el conflicto: los finales.