Clausurado con éxito el programa POPI Puente Mayorga

Jueves, 16 Noviembre 2023

El Centro Cívico de Puente Mayorga acogió en la tarde de ayer, miércoles, la clausura del programa POPI Puente Mayorga, tras siete meses de funcionamiento con el propósito de apoyar y mejorar las dinámicas familiares de la comunidad. La concejal de Bienestar Social, Eva Gil, y la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, participaron en la entrega de diplomas a los participantes, junto con el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, y técnicos y monitores de este colectivo y de la Asociación Aires.

Este programa, cuyas siglas significan "Proyecto Piloto", está enmarcado dentro de la estrategia y acciones en zonas con necesidades especiales de Andalucía. El objetivo, mejorar los procesos de inclusión sociofamiliar, además de luchar contra el absentismo y el fracaso escolar.

Han participado 13 familias con itinerarios personalizados en función de las necesidades de cada una.

En la clausura del proyecto, Mónica Córdoba destacó que es un programa más de los que se realizan en la barriada con el objetivo general y la ilusión de que el Centro Cívico sirva para que los vecinos puedan realizar distintas actividades. Agradeció el poder contar de nuevo con la Coordinadora Alternativas y con la Asociación Aires y sus profesionales, “que han trabajado al cien por cien dentro de este proyecto, así como a las familias participantes”.

La delegada de Asuntos Sociales, Eva Gil, por su parte, también dio las gracias a todos los participantes en la clausura del programa Popi Puente Mayorga, que comenzó en abril y ahora finaliza en noviembre. Recordó que el Ayuntamiento va a seguir apostando por la política social en beneficio de la comunidad.

Paco Mena recordó que el Centro Cívico no tiene nada que ver con el edificio que hoy supone para Puente Mayorga gracias a la apuesta que hizo en su día el Ayuntamiento. Destacó que a través de este programa se han trabajado conceptos tan importantes como la parentalidad o marentalidad positiva, la economía familiar, resolución de conflictos, hábitos saludables... “en definitiva, lo que buscamos todos, justicia social, que todo el mundo tenga las mismas oportunidades sin importar de la familia que venga o donde nazca”, aclaró.

Tras la entrega de diplomas, se procedió a realizar intervenciones grupales y una merienda de convivencia.

A lo largo de los 7 meses que ha durado el proyecto se ha trabajado con diez unidades familiares, en total 31 participantes, en itinerarios personalizados para conseguir el objetivo de la mejora de la calidad de vida de estas familias. Por tanto se han desarrollado atenciones individuales, tutorizaciones y sesiones grupales con las familias y los menores que han participado en dicho proyecto.

Los talleres grupales que se han llevado a cabo con las familias han ido dirigidos a trabajar las dinámicas familiares, habilidades sociales, resolución y gestión de conflictos y competencias digitales.

Por otro lado, las intervenciones grupales desarrolladas con los y las menores se han centrado en trabajar la autoestima, la inteligencia emocional y las competencias académicas básicas en las áreas de matemáticas y lengua.

El éxito del programa ha sido el trabajo en RED porque el equipo contratado para tal fin ha trabajado codo con codo con las entidades del tercer sector: Coordinadora Alternativas y Asociación Aires y con todos los recursos disponibles en el término municipal de San Roque, con el apoyo del Ayuntamiento a través de la Delegación de Bienestar Social e Igualdad.

AdjuntoTamaño
Audio icon PROYECTO_POPI_TOTAL_EVA.mp3726.24 KB