de San Roque
Cinco ediles de la Corporación Municipal de San Roque han tomado hoy posesión como nuevos miembros de la junta de Comarca de la Mancomunidad del Municipios del Campo de Gibraltar. Se trata de los ediles Juan Carlos Ruiz Boix, María el Mar Collado, Ana Ruiz, David Ramos (PSOE) y Marina García (PP).
El salón de Plenos del Edificio a la mancomunidad, en el Parque de las Acacias de Algeciras, ha acogido la constitución de la nueva Junta de Comarca y de la elección del nuevo presidente del ente comarcal, el socialista Juan Lozano.
Tras la toma de posesión de cada uno de los miembros se procedió a la votación secreta de los candidatos, resultado elegido Juan Lozano por 18 votos a favor, los del Grupo Socialista y de La Línea 100x100.
Tras la finalización del Pleno, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix señaló que se encontraba en el inicio del nuevo mandato de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde todos participan con ilusión por defender los intereses de sus más de 270 mil habitantes.
“Por ello -comentó el alcalde-, pienso que los 34 miembros que tiene esta nueva Junta de Comarca vamos a defender con ahínco todos los derechos que son necesarios para que nuestro Campo de Gibraltar sea una comarca de primera. Que lo sea en igualdad de condiciones que el resto de comarcas del territorio español donde queremos que todas nuestras reivindicaciones se encuentren recogidas en documentos”, matizó.
En este sentido, el primer edil se refirió a los distintos presupuestos que la Junta de Andalucía o de la Diputación Provincial vayan realizando en los próximos cuatro años.
Juan Carlos Ruiz Boix apuntó que, no obstante, “nos encontramos en un momento de máxima incertidumbre, donde se planea el 31 de octubre como una nueva fecha, donde todavía no sabemos cual va a ser el impacto que podría provocar ese Brexit, que fue anunciado 'a las bravas' por el nuevo primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. En este sentido, contamos con un tiempo escaso para que no haya ninguna repercusión negativa”.
Pero sí confía el alcalde que el Brexit pudiera suponer una oportunidad, como se ha ido pensando durante estos tres años desde su anuncio, para que cuenten con una mayor presencia por parte de otras administraciones en resolver los problemas del Campo de Gibraltar.
“Algunos de estos problemas son ordinarios -continuó el alcalde-, pero donde queremos que alrededor de esta situación tengamos mayor presupuesto para, por ejemplo, resolver la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla; el desdoble de la autovía A-7 entre Algeciras, Tarifa y Vejer; o incluso la circunvalación del Campo de Gibraltar”, aclaró.
El primer edil recordó que son distintas las actuaciones que quedan pendientes en una comarca que desgraciadamente viene siendo castigada por el paro “y donde tenemos que aunar todos los esfuerzos posibles; que sea una realidad el que todos podamos salir adelante sin dejar a nadie atrás, y que estos cuatro años sean años de frutos. En este sentido -prosiguió-, con la esperanza de que las listas del desempleo se reduzcan, que se multipliquen las inversiones en nuestra comarca y donde se resuelvan algunas de las asignaturas ya históricas del Campo de Gibraltar”.
Ruiz Boix indicó que esos son los retos, y espera que desde el diálogo, desde el consenso, de la mano del compañero, el presidente Juan Lozano, puedan conseguirlos.
Los portavoces de los grupos desearon suerte y buen trabajo en pro de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, pidieron recobrar y recuperar espíritu comarcal, aumentar los servicios públicos; buscar consensos; y dotar de contenidos y soluciones conjuntas a los problemas de la comarca.
También felicitaron a San Martin del Tesorillo por su incorporación a la Junta de Comarca y pusieron el foco en las necesidades de la comarca, como las conexiones ferroviarias, las carreteras, la presencia de fuerzas de Seguridad del Estado y los problemas que se avecinan, como el Brexit.
Igualmente se habló del Plan Integral del Campo de Gibraltar que el gobierno central no ha podido implementar, o la necesidad de inversiones de todas las administraciones, y del consenso con los agentes sociales y económicos de la comarca.
Por su parte, el recién elegido presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, señaló que se estaba en un momento clave, una nueva etapa en al que era necesario el consenso, el progreso y la
lealtad institucional ante los nuevos retos.
Señaló que en los 1500 kilómetros cuadrados de la Comarca se concentran el mayor puerto del mediterráneo, el primer polo químico de Andalucía, la frontera de Gibraltar, y una entrada a Europa.
Manifestó que luchará porque la línea ferroviaria sea una realidad y reconoció que las carreteras se quedan pequeñas, hace falta más fuerzas de seguridad contra la lacra del narcotráfico; el fomento de políticas de empleo, y por tanto, el apoyo de otras administraciones.
Se mostró decidido a mantener un constante diálogo con el Consejo económico y social y con el Consejo de alcaldes, y sobre todo a recuperar el papel de interlocutor con Gibraltar.
Por último destacó la importancia de la empresa mancomunada Arcgisa y del turismo como motor generador de riqueza.