de San Roque
Cien alumnos de Segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos de los institutos José Cadalso y Carlos Castilla del Pino han asistido hoy, martes, a una charla informativa sobre autoempleo como alternativa para cuando comiencen su vida laboral. Organizada por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz (UCA), la ponencia se ha impartido en el Edificio Diego Salinas.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Empleo y Educación, Belén Jiménez, han presentado esta jornada, titulada “Emprende tu futuro profesional”, así como al ponente, Julio Segundo, profesor de Organización de Empresas de la UCA. Se trataba de la penúltima de las charlas que se están impartiendo en toda la provincia dentro de la Semana Global del Emprendimiento, que organiza la Cátedra de Emprendimiento de la UCA y en la que también participan cincuenta entidades, entre ellas el Ayuntamiento de San Roque.
Ruiz Boix comenzó su intervención recordando el caso de Álvaro Moreno, un “valiente” joven sevillano que, partiendo de una pequeña empresa familiar de moda masculina, “ha creado un imperio”. Con este ejemplo, les quiso concienciar de que no es imposible que triunfen en el mundo de la empresa.
También recordó la reciente aprobación por el Parlamento de Andalucía de la Ley de Emprendimiento. “Además de la eliminación de los farragosos trámites de los inicios -apuntó el alcalde-, permite a los emprendedores a acceder a lo que resulta más difícil: la financiación”. En este sentido, explicó que se prevén créditos y microcréditos públicos y privados para fomentar el autoemprendimiento. Explicó, asimismo, que desde los centros de ayuda a los emprendedores (CADE) se ofrece el asesoramiento técnico para tomar las mejores decisiones en los difíciles primeros momentos de la empresa.
El primer edil finalizó su intervención con el deseo de que “la charla despierte en vosotros parte de ese espíritu emprendedor”, y explicó que si bien “en toda aventura empresarial nadie tiene asegurado el éxito”, en muchas ocasiones ese éxito tiene su origen en lo aprendido tras unos fracasos iniciales.
Por su parte, Belén Jiménez se encargó de presentar al ponente, y destacó que desde el Ayuntamiento se apoya la labor del CADE de San Roque, ubicado en el Edificio Diego Salinas, a la hora de planificar y dar los primeros pasos de pequeñas empresas. Pero además, dijo, se han puesto en marcha dos proyectos de viveros de empresas: uno a punto de finalizar su construcción en Pueblo Nuevo y otro proyectado en la zona de La Pólvora, en Taraguilla. En estos viveros se facilitan locales y medios a los emprendedores en las primeras fases de la aventura empresarial.
En cuanto al ponente, Julio Segundo impartió su charla apoyándose en diapositivas e interactuando continuamente con los alumnos para hacer más amena su intervención. Recalcó desde el inicio una cuestión: cuanta mayor formación atesore el emprendedor, más posibilidades de éxito tendrá su empresa. Por ello, animó a los asistentes a finalizar y sacar el mayor rendimiento a la formación que reciben actualmente.