de San Roque
El cantante sanroqueño Chico Ocaña será el pregonero de la Feria Real 2018 durante el acto de Coronación de las Reinas infantil y juvenil, el martes 7 de agosto. Juan Ocaña, que es líder del grupo Mártires del Compás, ha dicho que “espero que la gente se sienta arropada por las palabras y la música” que integrarán su pregón.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Fiestas, Antonio Navas, han mantenido una reunión en Alcaldía con Ocaña para hablar sobre el pregón. A su término, el primer edil indicó que “seguimos avanzando en el desarrollo de la agenda de la Feria Real 2018, después de que hace unos días presentáramos el cartel anunciador, que recupera la obra que hizo hace medio siglo el artista Antonio López Canales también para anunciar la feria”.
“Es tradición -continuó- que durante el acto de Coronación de las Reinas de la Feria Real abra la fiesta el pregón a cargo de una persona relevante, con arraigo en San Roque, que nos venda la feria y pueda contarnos sus vivencias. Para este año contaremos con una figura sin igual, un sanroqueño que lleva décadas de éxito con su grupo Mártires del Compás, que sigue realizando conciertos por toda España”.
“Le decía a Juan Ocaña, a Chico Ocaña -apuntó el alcalde- que nos contara en el pregón algunas de sus vivencias de las ferias de su infancia y adolescencia en la Alameda, así como anécdotas de adulto cuando venía a San Roque de visita. Y también le he pedido que se enrolle con alguna sorpresa. Dice que ya tiene medio hilvanado el pregón, que estoy convencido que va a agradar”.
Por su parte, Chico Ocaña explicó que “aunque vivo hace 30 años fuera la ciudad, suelo venir de visita para ver a mi madre y al resto de la familia, y traigo a mi hija para que no pierda el sentido del pueblo. Mi intención era hacer un concierto, y cuando el alcalde me dijo que hiciera el pregón me dejó fuera de juego. Lo pensé y acepté”.
“Llevo el nombre de mi pueblo donde voy -señaló Ocaña- y siempre digo que nací en San Roque, en la calle Málaga, en frente de Foto Pardo. Tengo bastante experiencias que contar, e intentaremos hacer algo para que la gente se sienta arropada por las palabras y la música. Con 61 años, creo que algo tengo en el recuerdo”, concluyó.
Juan José Ocaña Aguilar, conocido artísticamente como Chico Ocaña (1957), es un cantautor de nuevo flamenco. Su interés por la música le surgió sintonizando emisoras de radio de Gibraltar, desde las que escuchaba canciones que no se emitían en España. En 1983 Chico Ocaña dejó el Campo de Gibraltar con destino a Sevilla, donde desarrolló su faceta artística. Aunque al principio alternaba actuaciones de rock andaluz y flamenco, se decidió a centrarse exclusivamente en este último género.
Mártires del Compás surgió en Sevilla en 1992, y duró en su primera etapa hasta 2007, cuando se disolvió el grupo. Durante estos años publicaron siete álbumes y volvieron a juntarse en 2015 con la formación original para ofrecer una serie de conciertos con motivo del 20 aniversario de “Flamenco Billy”, su primera obra discográfica . Titularon la gira “Hola y Adiós”, tras la cual continúan su actividad hasta hoy.
Chico Ocaña ha publicado en solitario los álbumes “Canciones de mesa camilla”, en marzo de 2010, y “De piedra”, en octubre de 2014.