Chamizo analiza el fenómeno de la inmigración y el retroceso de los Derechos Humanos

Viernes, 20 Julio 2018

El ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, bajo el título “Derechos humanos e inmigración. El final de un sueño”, expuso ayer jueves por la tarde en el Palacio de los Gobernadores la situación que vivimos en cuanto a inmigración, como una encrucijada complicada donde los soportes ideológicos están desapareciendo, el fascismo está llegando lentamente con una falsa cara de modernidad y la pobreza que acompaña a la inmigración nos produce asco, terror y desprecio.

NOTICIA CONFERENCIA JOSÉ CHAMIZO 20 JULIO 2018

En el marco del 38 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque, Chamizo ofreció una conferencia en la que reclamó los Derechos Humanos básicos, los elementos básicos que una persona necesita para vivir con dignidad y señaló que, entre ellos, se encuentra el derecho a moverse libremente por la faz de la tierra. Analizó la situación en la que llegan los inmigrantes procedentes de países africanos ex colonias europeas, esquilmadas por los colonizadores, donde viven en una extrema pobreza.

Mostró, con estadísticas y cifras de distintas administraciones e instituciones, que España no es un país con una gran población inmigrante, sino un país de llegada y de paso para otros destinos de inmigración. En cuanto a los inmigrantes menores, el ex defensor del pueblo andaluz señaló que la Junta de Andalucía tiene una enorme tarea con esta población menor de edad, en la que otras administraciones se han lavado las manos, estos menores tras cumplir los 18 años engrosan las listas de sin techo en nuestra comunidad.

Identificó la inmigración como un fenómeno imparable, “la movilidad humana no hay quien la controle, cuando unas vías se quedan obsoletas, se abren otras y la política no tiene capacidad de reacción”.

En cuanto al fascismo, Chamizo destacó que estamos entrando en una época preocupante para los derechos humanos, “nos cuentan datos e historias falsas que generan rechazo, y si los políticos perciben que el votante duda se echa atrás y no contrarresta estas ideas e historias, por lo que entre todos estamos creando un monstruo. El fascismo se identifica con unas características que en la actualidad podemos identificar fácilmente, entre ellas, un nacionalismo poderoso y permanente, el rechazo a los derechos humanos, la identificación de los enemigos o chivo expiatorios, supremacía de lo militar y obsesión con la seguridad nacional”.

Indicó que “estamos llegando al final del Derecho Internacional después de lo que está pasando con los refugiados que no tienen leyes que les amparen. Europa como concepto ya no existe. Las amenazas son reales y se dirigen a los más desfavorecidos y después nos tocará a nosotros los integrados”.

“La mayoría de las razones son para la desesperanza. Las fuerzas económicas nos quieren hacer pensar que no hay salida para sacar provecho aunque considero que existen alternativas para humanizar la llegada de inmigrantes”, señaló Chamizo.

Resaltó que “la inmigración es un fenómeno natural que no tiene solución para frenarla. Debemos recordar lo que nos pasó a nosotros hace algunas décadas cuando tuvimos que salir fuera para mejorar nuestras condiciones de vida, debemos hacer memoria. El flujo migratorio es imposible de controlar, la Ley de Extranjería no ha parado ese flujo”.

Entre las posibles soluciones destacó que “se tiene que trabajar e invertir en los países de origen, la situación requiere menos legislar y mas buscar fórmulas para la llegada digna de las personas, además, sabemos que España es un país de paso no se quedan en nuestro territorio.”

El acto fue presentado por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien dio la bienvenida al ponente, José Chamizo, a los ocupaban la mesa y a todos los asistentes a la conferencia que llenaban el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores.

El primer edil destacó de Chamizo su vinculación con el municipio de San Roque, desde su activismo en la Estación de San Roque contra el narcotráfico, a su destacada labor como Defensor del Pueblo Andaluz durante una amplia etapa, destacó también que el fenómeno de la inmigración no es ajeno a esta comarca, sino un tema importante y cotidiano en el Campo de Gibraltar.

Por su parte, la teniente alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, destacó la excelencia turística del municipio y señaló esta cita académica como una excelente oportunidad para disfrutar de todo lo que ofrece San Roque y sus barriadas.

Marchena resaltó la vinculación que mantiene con José Chamizo desde su infancia, cuando el ponente era el párroco de la Estación de San Roque, y reconoció su importancia y activismo en el tejido asociativo de la época y, en la actualidad su inquietud y trabajo en favor de los derechos humanos y la inmigración.

La teniente alcalde delegada de Cultura también resaltó que esta conferencia se complementa con la exposición del fotógrafo Fernando García Arévalo en la Galería Ortega Brú, que muestra una serie de imágenes conmovedoras y muy especiales sobre el fenómeno de la inmigración.

El director general de Extensión Cultural, José Marchena, señaló que la cita con el Curso de Verano de la UCA en San Roque se ha convertido ya en una tradición en la oferta educativa estacional de la Universidad. Resaltó, que junto al Ayuntamiento, hemos forjado una sólida alianza, y sumado el apoyo de patrocinadores y colaboradores, donde ofrecemos un programa de seminarios y talleres de calidad, diverso y relacionado con la realidad social, económica e industrial del Campo de Gibraltar.