de San Roque
La empresa Cepsa se suma a la financiación de la segunda edición de los Talleres de Memoria, Atención y Percepción, un proyecto de la Delegación de Bienestar Social que desarrollan técnicos de Asansull en todo el municipio. Se dirigen a mayores de 60 años que quieren desarrollar sus capacidades cognitivas y mejorar su calidad de vida.
Así se ha dado a conocer hoy en un acto desarrollado en el Centro de Día de Puente Mayorga, donde responsables de la Refinería han hecho pública la colaboración que en esta edición van a mantener, de nuevo, con el proyecto.
La responsable de comunicación de Cepsa, Marta Llorente, ha acompañado hoy a la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, y al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha anunciado a los mayores de Puente Mayorga, donde se imparte uno de estos talleres que el próximo año volverán a desarrollarse estos cursos.
Ruiz Boix explicó que “hace tres semanas, cuando se clausuró la primera edición de los talleres de memoria, adquirimos un compromiso público. Durante más de tres meses se impartieron nueve talleres repartidos durante todo el municipio, un servicio que disfrutaron más de 200 mujeres y hombres mayores del municipio. Este servicio se inició en mayo de 2014 como prueba piloto, y obtuvo un gran éxito de participación y de valoración, ya que sus usuarios nos solicitaron en repetidas ocasiones que se organizaran más ediciones”.
Indicó el alcalde que “estos talleres han servido para que personas mayores de todos los distritos del municipio reciban formación y realicen tareas para mejorar sus capacidades cognitivas y como refuerzo de la memoria. Y también han servido para que una señora de 80 años nos diga hoy mismo que es la primera vez en su vida que tiene un maestro a su disposición. Solo por oír esa anécdota ya merecen la pena”.
“Son muchos los mayores -continuó- que han tenido una vida dura de trabajo en el campo y no han tenido las oportunidades de los jóvenes y niños de la actualidad. Tenemos una gran deuda con ellos, porque han construido la sociedad que hoy disfrutamos. A pesar todas las dificultades actuales, vivimos en una democracia que durante cuarenta años ha sido el mayor periodo de estabilidad y crecimiento de la historia de España. Nos ha permitido una educación universal, una sanidad gratuita y de las primeras en el mundo, unos derechos sociales, y una Ley de Dependencia incipiente que hay que ir consolidando”.
“Para la segunda edición de estos talleres -indicó el regidor sanroqueño- hemos tenido que sustituir la financiación de la Junta de Andalucía por la de entidades que desarrollan obra social en el municipio. Hoy anunciamos que Cepsa se suma a la Obra Social de La Caixa en cooperar con nosotros en la cofinanciación de esta actividad, lo que quiero agradecerles”.
“Concluyo agradeciendo la labor de Asansull, un colectivo con sede en La Línea pero también un claro arraigo en el municipio de San Roque. Aquí presta servicios en el centro para personas con discapacidad psíquica de Villa Carmela, así como la atención que se presta a otros vecinos a los que diariamente se les recoge para llevarlos a talleres sociolaborales que gestiona Asansull”, finalizó el alcalde.
La primera edición de los talleres de memoria funcionaron durante tres meses gracias a una subvención de la Junta de Andalucía y al apoyo económico del Grupo Cepsa y del Ayuntamiento. Se organizaron nueve grupos de mayores de todos los núcleos urbanos del municipio, impartiéndose tres talleres en el Casco Urbano, dos en San Enrique, uno en Guadiaro, otro en la Estación y dos en Puente Mayorga.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria.