de San Roque
Las ttes de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y Educación, Mercedes Sánchez, participaron ayer en La Línea en la entrega de premios del concurso de dibujo y fotografía organizado por Cepsa con motivo del Día Mundial de los Humedales.
El pasado mes de febrero se celebró en la Estación Ambiental de la Madrevieja, en San Roque, unas jornadas de visitas de carácter lúdico y educativo que realizaron unos 400 estudiantes de 10 colegios del Campo de Gibraltar, cinco de San Roque.
Tras las visitas, en las que a través de actividades se quería concienciar de la importancia de cuidar y respetar los humedales, los estudiantes fueron invitados a participar en un concurso de dibujo y otro de fotografía con la Estación Ambiental como escenario.
Ayer, en el Centro de Profesores de La Línea se hizo entrega de los premios a los ganadores de ambos concursos, de los que tres eran alumnos de San Roque. Además, en el jurado del concurso de fotografía estaba la asociación de fotógrafos sanroqueños, Afosan.
En las jornadas celebradas en febrero, talleres didácticos y actividades lúdicas en la Estación Ambiental sirvieron como gancho para mostrar a los más pequeños el valor de este tipo de espacios acuáticos, vitales para la supervivencia humana, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.
El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán). Se trata del primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Bajo el lema, propuesto por Ramsar para este año, ‘Humedales para nuestro futuro’, se pretende aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de estos espacios acuáticos y los beneficios que reportan.
En el año 2009 Cepsa decidió recuperar y rehabilitar este espacio, dentro de su política de biodiversidad y compromiso con el medioambiente, con el objetivo de promover la investigación y que además sirviera como espacio de educación ambiental y de uso público.
El lugar escogido fue una parcela de 20 hectáreas propiedad de la Compañía con un gran potencial ecológico, ubicada en el término municipal de San Roque. Siete años después de su puesta en marcha, cada vez es mayor el número de especies que elige este espacio para descansar, alimentarse o reproducirse, lo que permite a los técnicos estudiar más de 140 especies diferentes de flora y fauna de gran interés, pues actúan como bioindicadores de la calidad de este ecosistema.
Intercalada entre las industrias y la A7, cerca del punto de Limpio de San Roque y la depuradora, se ubica la Estación Ambiental Madrevieja que Cepsa, que fue inaugurada en junio del pasado año.
La Estación Ambiental Madrevieja es un centro de investigación con diferentes líneas de trabajo: mejoras ambientales, conservación y educación ambiental. Esta iniciativa, promovida y financiada desde el año 2009 por el Grupo CEPSA, se enmarca en la política en materia de biodiversidad de la Compañía, y su gestión corre a cargo de la empresa local ORNITOUR.
La inauguración de la Estación Ambiental Madrevieja coincidió con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, y demuestra que la compatibilidad entre desarrollo industrial y la conservación de la naturaleza es posible.
En el recorrido de la Estación Medioambiental se pueden ver hitos explicativos de Acebuchal, Laguna, Charca y Majanos, además del observatorio de aves junto al único humedal de agua dulce existente en el Campo de Gibraltar.
La idea de llevar a cabo una iniciativa medioambiental nació de la misma Cepsa, y Ornitour comenzó a realizar un estudio a finales de 2008. Se eligieron unos terrenos, propiedad de la compañía petrolera, de unas 10 hectáreas muy cercanas a la autovía A-7. Allí se ha creado una estación medioambiental permanente que está permitiendo compatibilizar el desarrollo industrial con la conservación, la investigación y la educación medioambiental.
En este suelo hay tres tipos de hábitats, que albergan una rica comunidad de vertebrados e invertebrados: un arroyo con su bosque de ribera asociado, un pastizal y un acebuchal adehesado.
Desde CEPSA se lleva tiempo impulsando políticas de protección medio ambiental y dirigidas a potenciar la biodiversidad. La idea era conseguir la recuperación de un hábitat histórico en la zona, como era la desaparecida laguna de Fontetar. Se ha recuperado una laguna de agua dulce que los técnicos califican como un milagro por encontrarse entre un complejo industrial y un casco urbano.
Los objetivos del programa puesto en marcha en la finca de la Madrevieja están dirigidos a mejorar la biodiversidad del entorno, la educación ambiental y estudios de conservación.
Las actividades comprenden la educación ambiental destinada a escolares, voluntariado medioambiental, estudios de conservación y anillamiento científico y didáctico.
Entre otras actuaciones, se han realizado las siguientes: creación de una estación ornitológica; construcción de humedales artificiales; creación de una colonia de cría de abejaruco; potenciación del acebuchal existente; creación de una pantalla verde perimetral; construcción de majanos o refugios para pequeños vertebrados; colocación de cajas nido para aves y refugios para murciélagos; micro reserva de plantas amenazadas; creación de un sendero debidamente señalizado y adaptado que recorra todos los puntos de interés, así como un observatorio de aves; crear un programa educativo y material de educación ambiental; consolidación de una colonia de mariposas monarca; y restricción de acceso al ganado o vallado de la zona.
Entre estas medidas, la relativa a la estación ornitológica es una de las más destacadas, tanto por su interés científico como por el creciente seguimiento popular que tiene en el Campo de Gibraltar el estudio de las aves y su comportamiento migratorio.