de San Roque
La Asociación Trasdocar & Corazón ha celebrado hoy en La Alameda de San Roque el primer Día Nacional del Trasplante. En el acto ha estado presente la delegada de Salud, María Teresa Benitez, y el presidente de la Asociación, Lorenzo Pérez.
Se ha tratado de una jornada de concienciación para celebrar, por primera vez, este Día Nacional del Trasplante de órganos y tejidos en España, impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) .
Miembros de Trasdocar han repartido folletos explicativos y han decorado un árbol de la vida con las huellas coloreadas de los viandantes, a los que se les explicaba las ventajas de donar los órganos.
La delegada de Salud, María Teresa Benitez, agradeció “a Trasdocar la labor de concienciación a la población que realiza para que los ciudadanos sepan de la importancia de la donación de órganos y tejidos”.
Destacó la Edil que “esta es la primera vez que se celebra a nivel nacional el Día del Transplante, y es muy importante que haya en España más de 100 mil transplantados, lo que significa más de 100 mil vidas”.
El presidente de la Asociación, Lorenzo Pérez, apuntó que “la historia del transplantes es muy larga, pero en España comienza en 1965, cuando se realizó el primer transplante de riñón, aunque hasta el año 72 no se descubre la ciclosporina, que evita el fallecimiento delos transplantados”.
Pérez señaló que “en el mundo se han hecho ya muchos transplantes, el más famoso el primero de corazón, en Africa en 1967, desde que en 1954 se realizara el primer transplante de riñón entre hermanos gemelos”.
El presidente de Trasdocar afirmó que “desde esos primeros caso a la actualidad ha llovido mucho y ya se consigue que un transplantado viva hasta 25 años más”.
En 2015 se obtuvo la cifra récord de 4.769 trasplantes realizados, lo que suponen 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas, según el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado a principios de este año.
Así, este pasado año crecieron los trasplantes un 9,4 % con respecto al anterior, el 2014, consiguiendo los mejores números en trasplante renal, hepático y pulmonar.
En total, se realizaron 2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales en hospitales españoles.
Además, España es líder mundial en trasplantes y donación de órganos desde hace 24 años. De hecho, uno de cada cuatro órganos (un 22,6 %) es trasplantado en una comunidad distinta a la de la donación.