de San Roque
Los alumnos de la Peque Guardería de Miraflores han recibido hoy la visita de alumnos del Centro de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Villa Carmela de ASANSULL, que están llevando a cabo en todas las Guarderías Públicas y concertadas de San Roque y sus barriadas, la representación del Cuento “ La Pequeña Oruga Glotona”. La concejal de Asuntos Sociales, Mayte Benítez, ha estado presente en esta representación.
Esta actividad se enmarca en las programadas en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre, y han sido puestas en marcha por el Consejo Local de Personas con Discapacidad de San Roque.
Tras ella, los alumnos de este centro interpretarán la obra en las guarderías Peter Pan de Taraguillas; Campanillas de San Enrique; Payasines de Estación de San Roque, y en la Escuela infantil Puente Hierro de Guadiaro. Ya se ha celebrado en la Guardería Reina Juana de San Roque Casco.
A todas ellas se les hará entrega del cuento que se representa para que los pequeños de las guarderías puedan disfrutar de él, al igual que material fotocopiable para que coloreen a la protagonista del cuento.
El cuento de “La Pequeña Oruga Glotona”, que van a representar estos/as alumnos/as, narra la historia de una pequeña oruga que cada día de la semana come y come sin parar, hasta llegar a convertirse en una preciosa mariposa.
El Centro de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Villa Carmela, está ubicado en la barriada de Puente Mayorga, y atiende a personas jóvenes con discapacidad intelectual.
En él se lleva a cabo el taller de vida independiente, donde se potencia la responsabilidad, autonomía personal y social, así como todas aquellas habilidades sociales y hábitos de vida diaria, que favorezcan una adecuada integración y una mayor independencia de estos alumnos.
La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque y el Consejo Local de Personas con Discapacidad organizan un año más, con motivo del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, actividades de sensibilización y promoción de los Derechos y atención a las Personas con Discapacidad.
Este año, se han centrado en trabajar en todos los ámbitos educativos; desde las guarderías, colegios de primaria y centros de educación secundaria, considerando que la escuela es un pilar fundamental para formar ciudadanos solidarios y comprometidos con la diversidad que nos rodea.
Conscientes del papel formador que tiene la escuela y el profesorado, se trabajará estrechamente con la red educativa poniendo a su alcance diferentes actividades de sensibilización, pensadas para llevarlas a cabo en entornos escolares y educativos.
Los menores podrán desarrollar actitudes positivas encaminadas a conocer la discapacidad, verla con naturalidad y fomentar la igualdad de oportunidades y lograr su plena integración.
Estas actividades ofrecen a los alumnos la oportunidad de experimentar en su propia piel los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad en el día a día, con el objetivo de que tomen conciencia de las barreras que nuestra sociedad pone a este sector de la población para desenvolverse en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales, y para sensibilizarlos y formarlos en el respeto a la diversidad.