de San Roque
El Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) de San Roque celebró en la tarde de este jueves su primer pleno ordinario. Los ocho menores de edad elegidos por los estudiantes sanroqueños que lo integran, junto a políticos y técnicos del Ayuntamiento, pusieron un buen número de tareas al Consistorio, aunque también valoraron la respuesta que se ha dado a muchas de sus propuestas anteriores.
Tras su constitución, en enero de 2023, el Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) de San Roque celebró en la tarde del jueves su primer pleno ordinario, ya que estas sesiones se deben mantener al menos una vez al año. La reunión estuvo presidida por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, aunque compartió presidencia con dos menores, Tatiana y Jesús.
Además del alcalde, participaron la secretaria general del Ayuntamiento, cuatro concejales del Equipo de Gobierno, técnicos municipales y una representante de la oposición. En todo caso, los verdaderos protagonistas fueron ocho chicos y chicas que integran este órgano, que resultaron elegidos en su momento por los estudiantes del municipio.
En este pleno ordinario, los menores lanzaron un buen número de propuestas, referidas a los núcleos de población donde residen o donde estudian. Así,demandaron mejoras en instalaciones deportivas, plantearon necesidades en colegios, localizaron puntos de posibles plagas, y solicitaron más parques infantiles, nuevos enlaces de autobuses, la instalación de fuentes u obras para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad, entre otros asuntos.
También tuvieron palabras de agradecimiento ante distintas mejoras llevadas a cabo por el Ayuntamiento y que responden a propuestas realizadas por ellos a lo largo del último año y medio.
Ruiz Boix, por su parte, aclaró dudas y respondió a sus demandas, explicando en qué situación se encontraban los asuntos planteados, aunque también se apuntó varias cuestiones para que se les den respuesta en el menor tiempo posible. Al finalizar la sesión, el primer edil propuso que se celebre otra sesión en el próximo trimestre y en el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey, que sirva no sólo para plantear propuestas, sino también como convivencia entre los miembros del consejo.
El CLIA es una iniciativa de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige la concejal Eva Gil, quien ha puesto de relieve el gran trabajo realizado por los menores integrantes del mismo desde su constitución. Así, han participado en varios foros, y también tuvieron una reunión con técnicos municipales de las delegaciones de Urbanismo, Deporte y Educación, donde expusieron sus principales demandas.
Este consejo parte de las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, en lo relativo a que las administraciones deben garantizar el derecho de los menores “a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten, ideas que deben tenerse en cuenta”.