de San Roque
El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido hoy, lunes, el Pleno Extraordinario para el sorteo de las personas que compondrán las mesas de las Elecciones Generales del próximo 23 de julio en San Roque. El censo se eleva a 22.802 personas, que podrán votar en 35 mesas electorales.
El Orden del Día era el siguiente;
PUNTO ÚNICO.- Sorteo para determinar las personas que compondrán las Mesas Electorales en las próximas elecciones generales a celebrar el día 23 de julio de 2023.
Antes de comenzar el sorteo, que se realizó mediante un sistema informático, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, pidió a los presentes que guardaran un minuto de silencio en memoria de Javier Román, monitor de la Piscina Municipal de San Roque fallecido hoy a consecuencia de un accidente de tráfico que tuvo lugar este domingo en el término de Los Barrios. Se da la circunstancia de que el conductor no atendió al accidentado, según las primeras informaciones.
Recordó el alcalde que Román era vecino de San Roque y una persona estimada por “cientos de usuarios” de la piscina, además de que durante varios años fue responsable del servicio de socorrismo en playas.
Añadió Ruiz Boix que el sorteo era para 35 mesas, en las que podrán votar casi 23.000 personas, y mostró su deseo de que la participación sea mayor que la registrada en las Elecciones Municipales del 28 de mayo, cuando “sólo se superó el 58%”.
La elección de los ciudadanos que actuarán de presidentes y vocales en las 35 mesas electorales de los 5 distritos de San Roque se realizó mediante un sistema aleatorio informático. Se eligieron quince ciudadanos para cada mesa electoral: tres serán los titulares de la presidencia y las dos vocalías. Los doce restantes, cuatro suplentes para cada uno de los tres puestos.
Se han excluido automáticamente a los mayores de 70 años, así como a los que no disponen de Graduado Escolar. El presidente debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.
El Ayuntamiento comunicará a la Junta Electoral de zona el resultado del sorteo, y ésta comunicará a los ciudadanos elegidos la obligación de asistir a la mesa electoral asignada. Se han establecido 14 colegios electorales.
En el municipio de San Roque están llamadas a votar 22.802 personas, que podrán hacerlo en 35 mesas, lo que supone casi 1.000 personas más que en las Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019. En estas elecciones pueden votar sólo los ciudadanos españoles, por lo que el censo es menor que las municipales, donde si pueden hacerlo los europeos residentes en la ciudad que manifestaron previamente su intención de ejercer su derecho al voto.