de San Roque
Desde la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige la edil Eva Leticia Gil Aguilar, junto con la empresa dinamizadora “Coglobal”, se desarrolló durante el segundo trimestre del año, el proceso electoral para conformar la nueva composición del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia.
La delegada de Asuntos Sociales resalta la transparencia y rigor con la que se llevó a las elecciones de candidatos, quedado finalmente compuesto por 25 niños y adolescentes, representantes de los 14 Centros Escolares existentes en el Municipio.
El Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) es un espacio específico de participación infantil en el marco del gobierno local, un mecanismo para la colaboración activa entre menores y adultos en las políticas municipales que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
No sólo lo integran los menores, que pasan a formar parte de la Vocalía del mismo, sino también trabajan junto a ellos técnicos de las Concejalías de Cultura, Deporte, Asuntos Sociales, Juventud, Educación, Urbanismo, etc; un representante de todas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de San Roque; cuatro concejales del Equipo de Gobierno y un representante de cada grupo político de la oposición. Además de la Presidencia que recae en el alcalde de la ciudad, y la Secretaría, ejercida por la secretaria del Ayuntamiento.
Eva Gil vuelve a destacar la importancia y colaboración de los Centros Educativos como clave en todo el proceso de candidatura y elección de los menores para la renovación del Consejo Local, agradeciéndoles sinceramente su participación. Igualmente agradece y pone en valor la implicación de las familias de todos los consejeros elegidos, respetando las decisiones de sus hijos y acompañándoles en este proceso.
Finalizado el proceso selectivo, y tras las vacaciones de verano, se ha iniciado un nuevo periodo donde los consejeros están ya trabajando en sesiones semanales, mediante una metodología participativa y socioeducativa, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia en el municipio y elaborar propuestas que elevarán al Ayuntamiento a través de los Plenos Municipales.
Una vez más, Eva Gil expresa su satisfacción por llevar a cabo, desde la delegación que dirige, actividades donde se promocione lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, según la cual los Estados garantizarán a los niños el derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten y teniéndose en cuenta sus opiniones: “los niños no valen sólo por lo que serán, sino por lo que son”.