de San Roque
Representantes de distintas administraciones y de cuerpos y fuerzas de seguridad se han coordinado de cara a las fiestas navideñas y de reyes con motivo de la celebración de una Junta Local de Seguridad. Los cotillones, los “tardeos” de Nochebuena y Nochevieja, el intenso 5 de enero y las actividades multitudinarias como las preuvas han sido las principales preocupaciones de este órgano
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido una reunión de la Junta Local de Seguridad centrada en la celebración de las fiestas navideñas. En este órgano de coordinación también han participado la coordinadora de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, Esperanza Pérez, la teniente de alcalde de Fiestas, María del Mar Collado, técnicos municipales y representantes de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Autonómica y Bomberos.
El primer edil señalado que el objetivo de esta reunión era “tratar que las fiestas navideñas sean lo más seguras posible”, y apuntó que se ha pedido “un esfuerzo especial” en cuatro cuestiones que reúnen a gran número de participantes. En primer lugar, se refirió a las fiestas de cotillón, y en este sentido invitó Ruiz Boix a los empresarios que tengan pensado organizarlas a que “tengan presente” la normativa municipal al respecto y también que “tengan preparada la documentación necesaria”.
En cuanto a lo que definió como “el tardeo de Nochebuena y Nochevieja”, indicó que en las tardes de esos días se suelen concentrar gran número de personas en las plazas de Armas y de la Iglesia en San Roque Ciudad, mientras que en Pueblo Nuevo lo hacen en la zona de Sierra Bermeja, en el Paseo de San Bernardo de Estación y en la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga. Indicó que los efectivos de Policía Local y Guardia Civil tendrán que hacer un esfuerzo especial en esos momentos, que deberán compaginar con las labores de Seguridad Ciudadana habituales.
En cuanto al 5 de enero, víspera de Reyes, recordó que desde por la mañana, con los arrastres de latas y recepciones, hasta bien entrada la tarde se suceden numerosos actos a lo largo y ancho del municipio. Así, en San Roque Ciudad tiene lugar la tradicional Cabalgata de Reyes, que finaliza con una gran recepción en la puerta del teatro, pero también hay cabalgatas en otros núcleos de población y algunas recepciones de los emisarios de Sus Majestades de Oriente. Se trata, pues, dijo el alcalde, de “un conjunto elevado de actividades, en las que queremos la mayor aglomeración de público, pero siempre con seguridad”.
Finalmente, se refirió a actividades planteadas desde el Ayuntamiento como las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo y en la Alameda Alfonso XI, así como otras en distintas plazas públicas de todo el municipio. Puso como ejemplo las preuvas de Puente Mayorga y de San Roque Ciudad, que definió como “un rato de convivencia” de vecinos y vecinas del municipio, a los que pidió “un consumo responsable de bebidas alcohólicas, que haga que tengamos las fiestas en paz”, concluyó Ruiz Boix.