de San Roque
Numerosos fieles se dieron cita en la tarde de ayer, viernes, frente a la Ermita de San Roque con ocasión de una misa rociera de bienvenida al patrón de la Ciudad, tras la reciente restauración de la imagen en Cádiz capital. La organización corrió a cargo de la Agrupación Parroquial Romeros de San Roque.
El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, y otros miembros de la Corporación Municipal participaron en la misa, junto a la presidenta de la Agrupación Parroquial, Sonia Ibáñez. El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, también asistió a la eucaristía, junto a otros representantes del mundo cofrade sanroqueño.
La música corrió a cargo del Coro Rociero “Ciudad de San Roque”. Uno de los momentos más especiales fue cuando las hermanas Elisabeth y Lidia Sánchez bailaron la sevillana dedicada a San Roque como ofrenda al patrón, a petición de la Agrupación Parroquial. También hay que destacar que, al finalizar la misa, el párroco José Manuel Sánchez Cote pidió a San Roque que, en su condición de protector en caso de epidemias, intercediera para ayudar a que pase pronto la actual pandemia de covid.
Hace un año la imagen del patrón de la Ciudad fue retirada del culto para iniciar su restauración, que han sido realizada por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez en Cádiz capital. El traslado de la imagen en 2020 fue aprobado por todos los hermanos de la Agrupación Parroquial Romeros de San Roque, una vez fueron obtenidos los permisos de la autoridad eclesiástica. Con el acto de ayer, por lo tanto, se celebraba la reposición al culto de la imagen, que se venera en la Parroquia de Santa María La Coronada.
Durante el acto de ayer se recordó que el 22 de agosto de 1835 se celebró en la Ciudad una procesión para dar la bienvenida a la imagen de San Roque, cuyo coste había sido sufragado por Juan de la Roja, un sanroqueño residente en Sevilla que, dos años antes, había pedido al santo que librara a él y a su familia de la epidemia de cólera morbo que sufría la capital andaluza. La imagen anterior había sido quemada por los franceses durante la Guerra de la Independencia.