de San Roque
Alumnos, AMPA y profesorado del IES Mar del Sur de Taraguilla han celebrado hoy, jueves, la cuarta edición de su carrera solidaria, cuya recaudación este año se destina a ayudar a la Asociación Asperger-TEA Campo de Gibraltar. Con la organización de la jefatura de estudios del centro, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba.
La Carrera Solidaria del IES Mar del Sur se ha celebrado este jueves. Es un evento deportivo no competitivo para los alumnos de 12 a 16 años del centro, y en el que se invita a los escolares de 11 años de 6º de Primaria del CEIP Taraguilla para que vayan familiarizándose con el instituto, dado que formarán parte de él a partir del siguiente curso.
La teniente de alcalde de Deportes y Educación, Mónica Córdoba, y el teniente de alcalde de la zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, acudieron al centro para ver in situ el desarrollo de la carrera. El colectivo beneficiario, Asperger-TEA Campo de Gibraltar, dispuso de un stand, y además se contó con avituallamiento saludable para los participantes.
Mónica Córdoba indicó que la Delegación de Deportes, dentro de su presupuesto, cuenta con distintas ayudas para los centros educativos y una concretamente para carreras. “En esta ocasión -dijo-, Mar del Sur que lleva 4 años con esta actividad más que consolidada, es la que participan todos los cursos.
Añadió la edil que “hay que fomentar siempre el deporte y más en edades tempranas, así que bienvenido sea, por lo que hay que darles la enhorabuena al IES, que se vuelca mucho con el deporte y le pone mucho cariño. Es muy importante que los niños y niñas, además de divertirse, practiquen deporte”, insistió.
Por su parte, la jefa de estudios del IES Mar del Sur, Rosa Quijada, especificó que se trata de la cuarta edición de una iniciativa de la jefatura de estudios incluida en el tránsito de los colegios de educación Primaria y Secundaria, “una forma de acercar a este alumnado de Sexto a nuestro centro de una forma lúdica. A la par es una carrera solidaria; todos los años hacemos aportaciones a asociaciones que están relacionadas con niños y niñas y en esta ocasión se la hacemos a la Asociación Asperger-TEA Campo de Gibraltar”.
Aclaró que se trata de un colectivo muy importante; solo hay uno en la comarca y dos en la provincia de Cádiz, y necesita un empuje porque estos niños con TEA requieren de unas terapias muy específicas que reciben fuera del horario escolar. Además de participar los colegios adscritos, participa todo el alumnado de los 4 niveles que tiene el centro.
“Quiero agradecer la colaboración del Ayuntamiento de San Roque en este evento y a nuestro AMPA, que está colaborando con muchas ganas, además de a mi equipo de claustro”, concluyó.
Por último, Enrique Gordillo, vicepresidente de la Asociación Asperger-TEA Campo de Gibraltar, agradeció a la Delegación de Deportes de San Roque, al IES Mar del Sur y al profesorado por haberles invitado, por haberse acordado de su colectivo para apoyarlos y darle visibilidad a este síndrome.
Explicó que se trata de un síndrome invisible, que no se nota a primera instancia, pero que tiene unas características comunes, como la falta de habilidades sociales o la rigidez de pensamiento, por lo que desde 2017 montaron la asociación para que los niños puedan tener su terapia.
“El colectivo tiene su sede en Algeciras, empezó con 26 familias y ya cuenta con más de 120 este año. Brinda terapia de rehabilitación psicopedagógica y de habilidades sociales y se cuenta con escuelas de familia en la que se plantean dudas, trucos y de dar a conocer el día a día para hacer la vida más fácil a los niños, además de escuelas de ocio, entre otros”, finalizó.