de San Roque
La calle San Felipe, la principal vía del Casco Histórico sanroqueño, luce su nueva cara tras los trabajos de rehabilitación realizados en los últimos meses, que también han mejorado la Plaza Santa Ana. Para celebrarlo, desde el Ayuntamiento se ha realizado en la noche de este viernes una celebración muy especial abierta a toda la ciudadanía, en la que se ha realzado su valor histórico y monumental.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido en la noche de este viernes los actos organizados desde el Ayuntamiento para celebrar la reapertura de la calle San Felipe, que ya puede transitarse a pie y que a partir de este sábado se abrirá al tráfico de vehículos. En la celebración, en la que también han participado la teniente de alcalde responsable de San Roque Ciudad, María del Mar Collado, así como otros ediles, no han faltado las referencias históricas, además de tres pases de baile, entre ellos uno de fandango de Punta y Tacón, la mayor expresión del folklore sanroqueño.
El acto comenzó con el tradicional corte de cinta en el acceso a la calle San Felipe desde la Plaza de la Iglesia, al que siguió un paseo a pie de los numerosos presentes, deteniéndose en algunos puntos muy especiales, como las rejas del antiguo Cortijo del Rocadillo, que ha rescatado el Ayuntamiento y que se han instalado en el lateral del Museo Municipal de San Roque Sección Carteia que da a la calle. También junto al museo, pero en la remodelada Plaza Santa Ana, se encuentra una placa en la que se recoge la elegía que escribió el poeta sanroqueño José Domingo de Mena cuando dicha ermita fue demolida, en 1957, tras casi un siglo en pie.
El alcalde, junto a otros ediles, descubrió una placa conmemorativa de esta obra, situada junto a la reja del antiguo cortijo de Guadarranque, y señaló que se trata de unos trabajos que eran muy necesarios pero que afrontaron con algo de temor y con mucha responsabilidad para que el resultado fuese del agrado de todos y se mejorase una de las principales vías del casco histórico.
“Las obras tenían un plazo de ejecución de 15 meses pero, finalmente, se han terminado con antelación, en concreto a los 9 meses, por lo que agradezco a la empresa Drainsal el esfuerzo. También me gustaría agradecer a la teniente alcalde de Fomento y Protección del Casco Histórico, Mª del Mar Collado, por su implicación y su trabajo para que el resultado fuese el mejor posible” ha indicado el primer edil.
El alcalde ha animado a todos a que recorran la calle y descubran poco a poco todos los detalles y los cambios que se han instalado.
Además, el acto incluyó una reseña histórica a cargo de la escritora sanroqueña Mariángeles Chozas, quien, tras comentar lo positivo del cambio operado en la calle con las recientes obras, ofreció una serie de pinceladas de escenas vividas a lo largo de la historia de esta vía. Así, habló de que era la primera parada de los trabajadores que iban en bicicleta a Gibraltar, de la confitería de Emilio, del bar Potaje y sus recetas gibraltareñas, y de familias que han habitado esta calle, como la del pintor Cruz Herrera.
Asimismo, hizo referencia al Oratorio de San Felipe Neri, donde ahora se ubica el Museo Carteia, del Casino del Recreo y sus bailes en la época de prohibición del Carnaval, y de la diligencia de la empresa Esteban, la primera de transportes de la zona. El relato continuó con referencias a los habitantes de las distintas casas de la calle, y finalizó con la promesa de, en el futuro, contar más cosas sobre esta calle tan importante del municipio.
Las personas presentes también pudieron disfrutar de los bailes a cargo de la Asociación Cultural Flamenca Vanessa Orrán, del taller de baile flamenco de la Universidad Popular dirigido por Mireia Holgado y de la Asociación Amigos del Fandango de Punta y Tacón que, con la veterana Chari Expresati a la cabeza, escenificó la pieza más venerada del folklore sanroqueño. Además, para finalizar la velada la empresa Drainsal SLU, responsable de los trabajos, ofreció una copa a los presentes.
Hay que apuntar que la calle San Felipe se reabrirá al tráfico de vehículos este sábado, justo un día después de su inauguración oficial.
La obra “Remodelación y mejoras en calle San Felipe” se adjudicó a Drainsal SLU por algo más de 1,2 millones de euros, IVA incluido. Las obras se iniciaron en noviembre de 2023 con un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que ese periodo se ha acordado en más de medio año. Se presentaron cuatro empresas a la licitación, si bien una de las ofertas no fue admitida por la Mesa de Contratación.
El proyecto contemplaba enrasar el acerado y las plazas de aparcamiento existentes con una calzada de adoquín de granito. En cuanto a canalizaciones, se trababa de sustituir la red unitaria existente por redes separadas para saneamiento y pluviales.
Para facilitar el tránsito peatonal y de personas con movilidad reducida, se ha ensanchado el acerado, en especial en la zona alta de la calle, lo que ha provocado la perdida de algunas plazas de aparcamiento. El acerado cuenta también con alcorques para plantar árboles.
En cuanto a la Plaza de Santa Ana, se busca unificar su aspecto, mejorando lo relativo a los desniveles existentes hasta ahora y sustituyendo un pavimento que podría considerarse inadecuado en lo relativo a seguridad de los peatones. Además, se ha habilitado la cubierta del Museo Carteia para que se pueda utilizar como espacio público de manera continua, y no como en la actualidad, que sólo se usa para actividades culturales.