de San Roque
La tripulación eslovena Ceeref se ha proclamado hoy, domingo, campeona del mundo de RC44 Marina de Sotogrande. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho entrega del primer premio a esta regata que se ha celebrado desde el pasado martes en el municipio, y que ha supuesto el colofón a una semana intensa dentro del mundo de la élite deportiva. Este evento ha contado con el patrocinio del Club Náutico Bevelle, y la promoción de Puerto Sotogrande.
El equipo “Ceeref” de Igor Lah, ya anotó este sábado dos primeros, un cuarto y un octavo, y con un total de 43 puntos, se ha hecho finalmente este domingo con el campeonato.
El conjunto local de Gibraltar “Península Petroleum”, de John Bassadone ha quedado en segunda posición con 46, mientras que los suecos “Artemis” de Torbjorn Tornqvist, escalaron con méritos hasta el tercer puesto, con un total de 64 puntos. En este equipo destaca su táctico Francesco Bruni, olímpico en las clases Laser, 49er y Star, quien además ha participado en varias ocasiones en la prestigiosa America’s Cup.
Tras el atraque, en la tarde de hoy domingo, de las 11 embarcaciones participantes, el representante del Club Náutico de Vela, Manuel Moyano, dio comienzo al acto de entrega de trofeos, que contó con la participación del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el director de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, y del diputado del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, entre las autoridades, deportistas y medios de comunicación internacionales que se dieron cita en el puerto deportivo.
La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló al finalizar el evento que se sentía muy satisfecho de la organización en los 5 días que ha durado el campeonato. “Ante todo quiero agradecer a Bevelle por traer por segunda vez a San Roque esta competición internacional (la primera fue en 2014).
Es de las más relevantes en el mundo de la vela, donde hemos disfrutado con estas 11 embarcaciones provenientes de todos los rincones del mundo, que además han podido conocer San Roque, Sotogrande y su Puerto Deportivo”, comentó el alcalde. “Estoy convencido de que el éxito de la organización de la RC44 va a provocar que se repitan más competiciones de vela en el municipio”.
Ruiz Boix recordó que San Roque es una referencia deportiva, sobre todo en el mundo del golf y en el deporte del polo. “En el primer caso hemos conseguido que se convierta en un deporte permanente durante todo el año -aseguró el primer edil- ya que los aficionados miran los 12 meses del año hacia San Roque para poder completar los green fees existentes en los 9 campos de los que dispone el municipio”.
En cuanto al polo, el alcalde reconoció que se sigue luchando para conseguir que sea un destino permanente, “aunque actualmente tenemos una gran competición que ocupa todo el verano, pero están los distintos clubes inmersos en la tarea de que se puedan desestacionalizar estos eventos para que haya más actividades en otras épocas del año, concretamente en la primavera o en la Semana Santa -apuntó- y vamos a intentar que se sumen nuevos proyectos para que se consiga también que permanezca durante todo el año, ya que el fabuloso clima que tenemos lo hace aún más atractivo en este sentido”.
“En el deporte de la vela -continuó Ruiz Boix- hemos llegado más tarde pero con un gran puerto deportivo como es Sotogrande, y con una empresa que está apoyada principalmente por John Bassadone en la organización de estos eventos, a quien quiero agradecer también”.
El alcalde espera que este año, con las tres grandes citas de vela, dos organizadas por Bevelle (la RC44 y la J80, entre los meses de junio y julio) y en octubre la Atlantic Gate Rally, otro evento importante de la que Sotogrande formará parte en una de las etapas, “entre todos podamos seguir haciendo que la vela también se mantenga como deporte con permanencia los 12 meses del año”, comentó la primera autoridad de San Roque.
Ruiz Boix finalizó haciendo extensiva la invitación de disfrutar de la vela para que en San Roque se siga generando actividad alrededor del deporte, lo que a su vez genera riqueza y empleo”.
Por su parte, Jaime Armario apuntó que estos eventos suponen una gran relevancia a nivel mundial. “Hemos comprobado como se han dado cita aquí tripulaciones de varios países, y el hecho de contar con este tipo de regatas a nivel internacional en la provincia es importante, y por ello la Diputación tiene que apoyar estos eventos”.
“En primer lugar -continuó- por todo por el valor en sí del deporte, pero también por la promoción de la provincia en general, y de la comarca y de San Roque en particular”. Armario reconoció que Diputación también está en la labor de romper con la estacionalidad para promocionar el impacto que generan estos eventos deportivos en otros meses del año.
Los más prestigiosos regatistas a nivel mundial se han citado en el litoral gaditano. Ganadores de la America’s Cup, regatas vuelta al mundo o de los circuitos internacionales profesionales, entre las tripulaciones inscritas en el Campeonato del Mundo de RC44 Marina de Sotogrande. Se trata de la regata más importante de las cinco pruebas del circuito internacional de esta categoría y cuando, además, se ha puesto en juego el título mundial.
San Roque acoge desde el pasado martes 10, con los entrenamientos oficiales, el Campeonato del Mundo de RC44 Marina de Sotogrande. El mismo martes tuvo lugar una regata de entrenamiento, mientras que el miércoles salió la regata de Match Race (modalidad que se desarrolla en formato de uno contra uno). Jueves, viernes, sábado y domingo han supuesto las salidas de las regatas de flota (unas tres o cuatro regatas por día, de unos 40 minutos de duración cada una). La entrega de premios ha tenido lugar durante la tarde de este domingo.
De los 11 equipos inscritos, nueve ha contado entre sus tripulaciones con un gran número de grandes figuras de la vela mundial. Campeones del mundo en más de veinte ocasiones –como es el caso del táctico italiano a bordo del Península Petroleum, Vasco Vascotto-, ganadores del título como mejor regatista del mundo en 2007, el táctico americano a bordo del Team Nika, Ed Baird, o la leyenda de la vela John Kostecki, que junto a su compañero del equipo Charisma Ross Halcrow pueden presumir de haber ganado la regata vuelta al mundo y la America´s Cup, entre otros, acuden a la llamada de la Marina de Sotogrande.