de San Roque
La tte de alcalde de Bibliotecas, Dolores Marchena, ha presentado el balance del pasado año de la Red de Bibliotecas de San Roque. Se estabilizan el numero de nuevos socios y de visitas, aunque aumentan los prestamos de materiales audiovisuales, en su mayoría libros.
Marchena ha destacado que “de los datos estadísticos de 2015 en la Red de Bibliotecas se desprende que casi 30 mil personas han visitado las instalaciones de la Red, tanto en el casco como en las barriadas”.
Otro de los datos significativos ha sido la acogida y seguimiento de los usuarios en préstamos y actividades y certámenes, “un balance más que positivo, ya que unos 11 mil materiales han sido prestados, en su mayoría libros, con casi 8 mil volúmenes”, indicó Marchena.
La edil reconoció una “importante cifra de lectores, ya que la Red de Bibliotecas dispone en al actualidad de 10.853 socios, con el alta el pasado año de 493 nuevos socios”.
Marchena destacó que “se han atendido hasta 3.497 solicitudes desde internet, y la Sala de estudios ha superado la cifra de 2014, con 1.573 personas usuarias”.
Asimismo, la concejal destacó que “se suma el volumen de actividades con un centenar relacionadas con la lectura y tres certámenes, relatos, cartas de amor y fotografía con una amplia participación, a pesar de ser novedoso”.
La edil destacó “el funcionamiento de la Red y el personal que dispone, que se implica en prestar este servicio a los ciudadanos con calidad”.
El coordinador de la Red de Bibliotecas, José Antonio Corral, agradeció “a la delegada su apoyo y nos sentimos orgullosos de estos datos porque estamos dando cifras de bibliotecas grandes, no es común en las de nuestro tamaño”. Corral destacó que “mantenemos el mimo ritmo que en años anteriores”.
En concreto, el número de personas que visitaron las bibliotecas de San Roque en 2015 asciende a 29.454. Se han prestado 11.000 materiales, de los cuales 7.930 son libros, el resto pertenece al material audiovisual. Además, otro dato significativo es que se han realizado 757 reservas de libros ya prestados.
Se mantiene el elevado número de ciudadanos que se dan de alta como socios de la Red, en 2015 se dieron de alta 493 nuevos socios (189 adultos y 304 niños), de éstos 225 son hombres y 268 son mujeres. A fecha de 31 de diciembre de 2015 el número total de socios de la Red municipal asciende a 10.853. En diciembre de 2014 la cifra era de 10.400.
Se han gestionado en 2015 un total de 3.497 solicitudes de internet, 2.852 provenientes de adultos y 645 de niños. Este servicio sí ha notado una bajada de solicitudes este año teniendo en cuenta que las bibliotecas de San Roque y Guadiaro disponen de red wifi y los usuarios utilizan sus ordenadores portátiles, además de que el uso de Internet está cada vez más afianzado en los hogares.
Los estudiantes que utilizaron la sala de estudio de San Roque hacen un total de 1.573, cifra superior a la del año anterior.
Han sido casi un centenar las actividades realizadas en 2015. En total 82 actividades de animación a la lectura, casi el doble que 2014 (cuentacuentos, talleres, visitas, 3 certámenes uno de relatos, otro de cartas de amor y un tercero de fotografía, Día del Libro, etc).
El catálogo en linea (en internet) de la Red de Bibliotecas ha sido visitado por 2.032 personas. Así como la página de Facebook, que cuenta con más de mil “Me gusta”.
Durante el pasado año se han adquirido a través de compras 304 ejemplares nuevos, y otros 402 se han añadido a nuestro catálogo procedente de donaciones.
En San Roque existen cinco bibliotecas municipales repartidas por el término municipal: Estación, Campamento, Puente Mayorga, Guadiaro y San Roque Casco (Edificio Diego Salinas). La primera Biblioteca Pública se abrió en San Roque hace más de 40 años en la Alameda Alfonso XI, si bien ha sido en los últimos años cuando este servicio municipal ha adquirido gran auge. Tanto por el número de socios, implantación en los distintos núcleos de población y por la gran cantidad de actividades paralelas que realiza (exposiciones, concursos, talleres, cuentacuentos...), la Red de Bibliotecas de San Roque se considera un referente en su ámbito a nivel andaluz.