de San Roque
La periodista y escritora Carme Chaparro desgranó los personajes de su última novela “Delito” y desveló su proceso de escritura ayer, jueves, en la tercera de las conferencias de la 41 edición del Curso de Verano de la universidad de Cádiz (UCA) en San Roque. El acto fue en el Teatro Juan Luis Galiardo ante un público muy atento a lo contado.
El acto y la invitada estuvieron presentados por la teniente alcalde de Cultura, Ana Ruiz, y por Marusa Arias, directora del secretariado del campus bahía de Algeciras. A este tercer encuentro del Curso de Verano de la UCA en San Roque también acudieron varios miembros del equipo de gobierno. Ana Ruiz dio la bienvenida a todos y explicó que esta actividad es como fomento de la lectura.
Indicó que según estudios, aumentó el número de lectores en el confinamiento y que sigue creciendo. Recordó que existe población que no lee e insistió en el valor de la lectura y en crear el hábito, “porque leyendo se adquiere de conocimiento, leer equivale a pensar, razonar, crear, soñar y hace convertirnos en seres respetuosos; por eso admiro a quienes invitan a leer como hace Carme”. Por su parte, Marusa Arias, presentó a Carme como una persona que comunica bien, con empatía y compromiso.
Carme Chaparro desveló que el inicio de la novela se le ocurrió tomando un café con unas amigas y que se alegraba de que algunos lectores le hayan dicho que esta novela es la culpable de sus ojeras.
La escritora dijo escribir con el corazón y con lo que pasa en el día a día como es el periodismo. “Los personajes me nacen conforme escribo. Tienen un poco de mí y de todos: del vecino, del señor del bar…son personas normales, expuestas en situaciones extremas. Pongo a gente normal ante ellas para ver cómo reaccionan”. Además, Chaparro contó que escribe en cualquier sitio y que lleva el ordenador siempre encima.
Después desgranó los personales de “Delito”: Santi, con sentimientos encerrados, pero que una vez a la semana los saca a relucir.
Berta, un personaje que ha sufrido mucho. Periodista famosa que desaparece y aparece en le impactante inicio de la novela.
Chaparro afirmó que en esta novela hay mucha maldad y de varios tipos, como la ostetrica. Y dijo que otro tema importante de la novela son los familiares de los violadores. “Todo lo que hay en la novela es real aunque ficcionado”.
El inicio como escritora fue con la novela “No soy un monstruo”, Chapaqrro comentó que “mi madre me dijo siempre que escribiera, pero no me atrevía y fue un día, tras dar una noticia, cuando escribí un cuento con un final bueno para una historia y empecé por un principio a ver si llegaba al final. No sé lo dije a nadie y lo presenté de forma anónima y así ganar por méritos literarios. Hasta la tercera novela no me atreví a afirmar que era escritora. Simplemente, decía que era periodista”.
Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos y programas de televisión. Durante los últimos veinticinco años ha estado al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset. Su último proyecto televisivo para Tele5 es la serie documental “Mujeres al poder.”
Premio Primavera de Novela 2017 por “No soy un monstruo”, Carme ha publicado la trilogía de Ana Arén, “No soy un monstruo”, “La química del odio”, “No decepciones a tu padre”, el ensayo “Calladita estás más guapa” y el libro infantil “¿Conoces a mi lágrima?”
Firmemente comprometida con la libertad, la igualdad y los derechos de los seres humanos, y militante contra cualquier forma de manifestación de violencia hacia las personas más vulnerables, en 2018 recibió el reconocimiento a su trayectoria del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Es patrona de la Biblioteca Nacional de España